Inicio » Noticias » Claves para entender la posible salida del Reino Unido de la UE. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Digital), Martes 21 de Junio de 2016.

Claves para entender la posible salida del Reino Unido de la UE. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Digital), Martes 21 de Junio de 2016.

Con un referédum los ingleses decidirán si continúan en el bloque europeo o no. Aquí cinco claves para entender el proceso

El Comercio 21 de Junio de 2016

Los ciudadanos del Reino Unido deciden este jueves 23 en un referéndum si continúan en la Unión Europea o no. Esta decisión traerá consigo importante consecuencias políticas y económicas, según han adelantado diversos especialistas.

Seguir a @Mundo_ECpe

¿Pero qué ha motivado a un importante sector de ingleses querer salir de la comunidad europea? Aquí cinco claves para entender el denominado “Bretix”

►​1 ¿Quiénes están a favor?

El movimiento “Leave” (abandonar) del ex alcalde de Londres Boris Johnson, fue el que impulsó el Bretix bajo el argumento de que la UE tenía mucha influencia en los países miembros de la comunidad, entre ellos el Reino Unido.

[Cameron: “Si el Reino Unido sale de la UE será irreversible”]

Asimismo, el control de la inmigración a Europa es otra motivación. Según los defensores de la separación, con esta medida el Reino Unido dejaría de estar obligado a recibir los más de 250.000 inmigrantes anuales, entre ellos refugiados.

Pero su motivación no ha sido solo política, asegura, sino que esta medida también raería beneficios económicos, pues de esta manera Inglaterra dejaría de participar de los rescates económicos a otros países de la UE.

►2. ¿Quiénes están en contra?

El primer ministro, David Cameron, encabeza la campaña que favorece la permanencia de Inglaterra en la UE. Por ello impulsó junto a otros políticos el llamado movimiento “Remain” (Quedarse) .

En su más reciente discurso a la nación, Cameron indicó que sería “catastrófico” para el país salir de la UE y que si estos sucede, “será irreversible”. Coincide con él organismos como el Fondo Monetario Internacional que ha asegurado que Gran Bretaña sufrirá una recesión inmediata si el Brexit tiene éxito.

Además, científicos encabezados por Stephen Hawking se han pronunciado contra de la separación pues considerar que la investigación científica se verá afectada, pues muchos de los recursos usados en proyectos conjuntos llegan de la UE.

[¿Podría un Brexit provocar un efecto dominó dentro de la UE?]

Al dejar de pertenecer al bloque europeo, la ciencia en el Reino Unido se vería aislada y cientos de investigadores de otros países que trabajan en universidades inglesas tendrían que regresar a sus países, aseguran.

►3. ¿Cómo afectará el Brexit a la UE y a Reino Unido?

La Unión Europea recibe 1.000 millones de euros al año. Si el Brexit tiene éxito, sería un duro golpe para el bloque pues el dinero inglés mantiene gran cantidad de proyectos, según indica ABC.

Ahora bien, Gran Bretaña también se vería afectada. Según cálculos, el PBI de este país disminuiría entre 2 y 7% y sus relaciones comerciales con sus actuales socios europeos se verían igualmente afectadas.

►4. ¿Y qué dicen las encuestas?

Este lunes, tras la publicación simultánea de tres sondeos que otorgan victoria al Brexit, la libra esterlina, moneda británica, registró su mayor caída en tres semanas y se quedó en un tipo de cambio de 1,26 euros y 1,44 dólares.

[Qué es el Brexit y cómo puede afectar a Reino Unido y a Europa]

►5. ¿Afectará a Latinoamérica?

Actualmente la UE tiene acuerdos de libre comercio con México, Chile, Perú y Colombia. Si se produce el Brexit, estos tratados dejan de tener validez para el Reino Unido. Así, Inglaterra dejaría de tener acuerdos comerciales con ningún país latinoamericano. Sin embargo, el intercambio comercial entre ambas partes es limitado, según BBC.

“Las negociaciones comerciales llevan por lo general mucho tiempo. A corto plazo, el comercio de Gran Bretaña con esos países puede, por lo tanto, resentirse. A largo plazo, la negociación de acuerdos de país a país podría ser más sencilla que la negociación de acuerdos con la UE como bloque”, explica Deutsche Welle‎ Latinoamérica.

Fuente: Agencias

http://elcomercio.pe/mundo/europa/claves-entender-posible-salida-reino-unido-ue-noticia-1911039?flsm=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: