Inicio » Jean Monnet Chair » BREXIT Resultados del referéndum del Brexit en directo. Publicado en La Vanguardia (edición digital), Jueves 23 de Junio de 2016..

BREXIT Resultados del referéndum del Brexit en directo. Publicado en La Vanguardia (edición digital), Jueves 23 de Junio de 2016..

Más de 46 millones de británicos están llamados a responder esta pregunta: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”

UK Referedum

BEATRIZ CANDEL 24/06/2016 – 00:00h

00:00 Resultados del referéndum del Brexit en directo: Los colegios electorales han cerrado en Reino Unido. Los británicos ya han decidido si quieren seguir en la Unión Europea (UE), o por el contrario, el Brexit , pero hasta este viernes no hay resultados definitivos. Podrán seguir informados en todo momento en LaVanguardia.com. Retomamos el minuto a minuto a partir de las 06:00 horas.

23:55 El recuento de las papeletas ha comenzado en las 382 áreas locales en las que se han dividido los colegios electorales británicos a las 22:00 hora local cuando cerraron las urnas tras 15 horas de votación, desde las 07:00 hora local.

23:50 Los resultados del estudio se basan en entrevistas realizadas a 5.000 personas través de internet durante la jornada de hoy, en la que ninguna firma ha elaborado sondeos a pie de urna, considerados los más fiables.

23:45 Todo apunta a que sobre las diez de la mañana (las once en España), comparecerá desde Downing Street David Cameron para valorar los resultados finales en el referéndum del Brexit.

23:40 A las 7:00 GMT llegarán los resultados finales y debería quedar claro quien es el ganador tras conocer los resultados de Waveney. Sobre está ahora la jefa de la oficina de recuento, Jenny Watson, debería anunciar el resultado desde Manchester.

23:37 Ampliamos los primeros sondeos a pie de urna: Victoria ajustada para la permanencia en la Unión Europea, según el último sondeo sobre el Brexit. Los resultados siguen muy ajustados en las encuestas publicadas los dos últimos días.

23:35 A las 4:00 GMT llegan los resultados de Birmingham, donde debería empezar a quedar claro cuál será el resultado. Si a estas alturas es ajustado no hay que aventurarse a predecir resultados.

23:30 A la 1:30 GMT llegarán resultados de Stirling, la primera gran ciudad escocesa. También debería votar por la permanencia. Si aquí triunfa el Brexit hay motivos para preocuparse.

23:25 A partir de la 1:00 GMT (2:00 hora española) se empezará a conocer el resultado en algunas circunscripciones, como Newcastle o Sunderland en este referéndum. Son dos ciudades muy laboristas, por lo cual se verá la capacidad del partido que comanda Corbyn para movilizar a su electorado y convencerles de votar por la permanencia.

23:20 Guía para seguir los resultados del referéndum sobre el Brexit: Hasta este viernes no se sabrá de forma definitiva quien gana la consulta sobre el Brexit.

23:15 La jornada electoral transcurrió con normalidad, después de una campaña marcada por debates apasionados y a veces alarmistas, entre los políticos a favor de la permanencia en la Unión y los que apoyan el Brexit.

23:14 En este referéndum estaban convocados los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años con residencia en el Reino Unido y los de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que viven en este país, así como los británicos que lleven viviendo menos de 15 años fuera de su país.

23:11 Primeros sondeos sobre el Brexit: YouGov ha realizado una encuesta a 5.000 personas. Joe Twyman acaba de anunciar las cifras en Sky News: Permanencia en la Unión Europea: 52%; Abandonar la Unión Europea: 48%
10El Reino Unido ya celebró un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea el 26 de abril del año 1975. Ganó el Sí.

23:05 Alrededor del 83,65% de la población de Gibraltar que estaba llamada a las urnas en este referéndum ha ejercido su derecho al voto.

23:00ÚLTIMA HORA: Cierran los colegios electorales en el Reino Unido. Los resultados del Brexit se empezaran a conocer esta madrugada.

22:55 Más de 46 millones de británicos han sido llamados a las urnas para decidir el futuro de su país. ¿Brexit o Remain? Éste es el dilema ante la decisiva pregunta.

22:50 Las bolsas europeas confían en que no habrá Brexit y suben al 2%: El Ibex 35 sube un 2,11% al cierre y suma una subida de más del 8% desde el viernes pasado.

22:45 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker advirtió este miércoles de que no habrá ninguna nueva negociación con el Reino Unido, y que ese país ya ha obtenido “lo máximo” de la Unión Europea.

22:40 A partir de las 2 de la madrugada se empezará a conocer el resultado en algunas circunscripciones, pero esos datos no serán significativos sobre el referéndum.

22:35 Según datos de Oxford y la Universidad de Manchester, el 61,6 % de los votantes jóvenes quieren permanecer dentro de la Unión Europea.

22:30 La semana pasada la mayoría de encuestas publicadas por los principales medios daban como vencedor al Brexit , pero la trágica muerte de la diputada laborista y proeuropea Jo Cox el jueves pasado antes de un acto con sus votantes en Birstall, cerca de Leeds, invirtió esta tendencia.

22:25 Boris Johnson, alcalde de Londres y partidario de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha enviado un mensaje a sus votantes hace poco más de una hora: “If you haven’t yet, please do. And please email, text or phone all your friends to Vote Leave” (Si todavía no has votado, por favor hazlo. Y por favor envía un e-mail, manda un mensaje o llama a todos tus amigos para Votar Salir”.

22:20 En el anterior sondeo de Ipsos Mori (realizado entre el 11 y el 14 de junio) un 49% de los encuestados era partidario del Brexit , un 43% de la permanencia y había un 8% de indecisos. Si sólo se tenía en cuenta la opción de permanencia o salida de la UE, un 53% era favorable al Brexit y un 47% a la permanencia

22:15 Esta mañana se ha publicado la última, realizada por Ipsos Mori para el diario Evening Standard. Según este sondeo, un 52% es favorable a la continuidad en la UE y un 48% votaría por salir.

22:10 El Gobierno ha venido defendiendo la permanencia del Reino Unido en la UE, pero la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido varias reuniones de coordinación con representantes de diversos ministerios para abordar las consecuencias que tendría para España un eventual triunfo del Brexit.

22:05 El Consejo de Ministros analizará mañana el resultado del referéndum que se ha celebrado hoy en el Reino Unido para decidir si el país permanece en la Unión Europea o abandona el club comunitario.

22:00 Los británicos tienen una hora más en el referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea. A las 22:00 horas (local) todos los colegios electorales cerrarán. De madrugada, se conocerán los resultados del Brexit.

21:55 La pregunta del referéndum del Brexit

UK Referendum

Should the United Kingdom remain a member of European Union or leave the European Union? (¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?). Ante tal cuestión, los electores tienen dos posibles respuestas:

– Remain a member of European Union (Permanecer como miembro de la Unión Europea)
– Leave the European Union (Abandonar la Unión Europea).

21:50 La jefa de la oficina electoral escocesa, Mary Pitcaithly, apunta a que la participación de Escocia en el referéndum será de entre el 70% y el 80%, según explicó a la BBC.

21:45 “Remember our advice is – DON’T take selfies in polling stations”. Este mensaje ha sido publicado varias veces durante la jornada de hoy en el perfil oficial de la comisión electoral. No ha estado permitido que nadie hiciera fotos en los colegios electorales y no se ha permitido el acceso a los medios de comunicación durante el Brexit.

21:40 El cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Alfonso Alonso se ha referido al referéndum en el Reino Unido para decidir si continúa o no en la UE y ha afirmado que espera que “voten a favor de permanecer juntos”. “Europa es un proyecto muy bonito, tiene unas reglas exigentes, España es un país importante en Europa y es bueno que sigamos juntos”, ha agregado.

21:35 “Only TWO hrs left until #EURef polling stations close at 10pm – don’t miss out on casting your vote! Essential info”. La comisión electoral anima desde su canal de Twitter a que los votantes se organicen para llegar a votar a los colegios electorales en esta jornada de Brexit.

21:30 El PE tendría papel como colegislador en la tramitación de las propuestas que la CE deberá presentar para modificar la legislación secundaria y también cuando se proceda al cambio de los tratados, que debe aprobar los cambios por mayoría.

21:25 El acuerdo alcanzado en febrero no es en sí mismo legislación europea, pero sí es vinculante para los Estados Miembros. En la práctica, el acuerdo implica modificaciones legislativas, que serían mucho menos complejas que el proceso de un hipotético Brexit, aunque sí llevarán tiempo, como todos los procesos legislativos comunitarios.

21:20 Aunque no hay plazos anunciados al respecto, las propuestas están “más o menos listas”, según fuentes comunitarias, y no tardarían en llegar, aunque dependerá del consenso y la aceptación por parte del PE de la propuesta inicial de la CE. El acuerdo incluye concesiones polémicas, especialmente en el aspecto social, según han reconocido los principales grupos.

21:15 La Comisión Europea (CE) debe ponerse manos a la obra para proponer negro sobre blanco las propuestas que permitan aplicar el acuerdo, que responde a las cuatro principales exigencias de Londres en materia de gobernanza económica, competitividad, soberanía y beneficios sociales y libre movimiento.

21:10 En el momento en que el Reino Unido informe de los resultados del referéndum, si triunfa el “bremain” (la permanencia) el acuerdo alcanzado entre el primer ministro británico, David Cameron, y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en febrero pasado servirá de base para desarrollar las concesiones a Londres, un proceso en el que el Parlamento Europeo (PE) es colegislador.

21:05 Si los británicos votan “sí” a la permanencia en la Unión Europea (UE), las instituciones comunitarias tendrán que poner a rodar la maquinaria legislativa para implementar el acuerdo sellado con Londres, un proceso que podría materializarse en un año si todas las instituciones logran ponerse de acuerdo.

21:00 La pregunta del referéndum del Brexit

Should the United Kingdom remain a member of European Union or leave the European Union? (¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?). Ante tal cuestión, los electores tienen dos posibles respuestas:

– Remain a member of European Union (Permanecer como miembro de la Unión Europea)
– Leave the European Union (Abandonar la Unión Europea).

20:55 Como les hemos contando anteriormente, en Londres ha sido la auténtica protagonista durante la tarde. Ha afectado a varias estaciones de Metro: en la de Westminster, junto al Parlamento, el agua caía por las escaleras. Una de las estaciones con más complicaciones ha sido la de Victoria que ha tenido que ser evacuada.

20:50 Sánchez, que ha desvelado que ha tenido la oportunidad de hablar en la jornada del Brexit con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha asegurado que le ha trasladado su apoyo a que Reino Unido “permanezca dentro de Europa para construir una Europa mejor”.

20:45 Pedro Sánchez ha advertido este jueves que “la unión es un valor y la separación es un problema en Reino Unido, Europa y España”, por lo que ha llamado a construir los ‘estados unidos’ de Europa.

20:40 El líder conservador afirma que el grupo que apoya la salida de la UE “está empeñado en hacer rodar el dado” al apostar por un “juego peligroso” con fines políticos.

20:35 Cameron compara el Brexit con un “salto al vacío” que debilitará la economía. El primer ministro británico cita en un artículo peligros como una “recesión a corto plazo” y una nación “permanentemente más pobre a largo plazo”.

20:30 La casa William Hill recoge hoy, en la jornada electoral del plebiscito europeo, un mayor apoyo a la opción de la permanencia en la UE y fija la continuidad en un 1/6 (por cada libra apostada se reciben 1,17). Las apuestas por salir del bloque comunitario están en 4/1, es decir, una libra invertida tendría un rédito de cinco.

20:25 El portavoz de la popular casa indicó que los eventos políticos más recientes, como las elecciones generales del pasado año o la pugna por la Alcaldía de Londres, han ayudado a que “el interés por las apuestas políticas encuentre un nuevo nicho”.

20:20 “En el referéndum escocés, nosotros recibimos alrededor de tres millones de libras (3,9 millones de euros) en apuestas y la industria en general unos 20 millones. Y a mediodía de hoy, ya estábamos cerca de esas cifras”, aseguró Graham Sharpe, portavoz de la casa William Hill.

20:15 En la consulta por el Brexit se superarán los 20 millones de libras (26 millones de euros) en apuestas que circularon hace dos años durante el plebiscito por la independencia de Escocia.

20:10 El histórico referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) va camino de ser el acontecimiento político británico en el que más apuestas se han realizado, informaron hoy varias de las principales casas del país.

20:05 Las tormentas que se han tenido lugar esta tarde sobre la ciudad de Londres han colapsado la estación de Waterloo. Esta es punto clave de paso de miles de ciudadanos que han expresado a través de las redes sociales su preocupación por no llegar a tiempo al cierre de los colegios electorales (22:00 hora en Reino Unido).

20:00 La pregunta del referéndum del Brexit

Should the United Kingdom remain a member of European Union or leave the European Union? (¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?). Ante tal cuestión, los electores tienen dos posibles respuestas:

– Remain a member of European Union (Permanecer como miembro de la Unión Europea)
– Leave the European Union (Abandonar la Unión Europea).

19:56 Un hombre ha sido apuñalado en el exterior de un colegio electoral sobre las 17:00 (hora local). El ataque se ha producido fuera del colegio en Waverley Road, Huddersfield. La sede de votación del Brexit ha tenido que ser cerrada y durante la tarde se ha buscado otra ubicación. La Policía cree que el altercado no ha tenido que ver con el referéndum.

19:55 También está siendo un Brexit marcado por el recuerdo: En West Yorkshire han habiedo muestras de cariño y se ha creado un pequeño altar en homenaje a la diputada Jo Cox, después de que fuera asesinada la semana pasada en Birstall.

19:50 Agregó que “no hay duda de que habrá consecuencias diferentes según el resultado, pero no se puede negar que se producirá un cambio respecto a si no se hubiera celebrado el referéndum”. Además, sostuvo que en el futuro es necesario que la UE se haga “cargo de la lucha contra las desigualdades” que existen en los diferentes países miembros para que se fomente la “inclusión social”.

19:45 “Se ha producido una fractura, independientemente de cuál sea el resultado”, afirmó Padoan, durante una intervención en un evento organizado por el Instituto de Asuntos Internacionales (IAI) en Roma.

19:40 El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, ha afirmado que en el seno de los Veintiocho ya se ha producido una fractura, independientemente del resultado del referéndum de hoy de Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea (UE).

19:36 Los “Chelsea Pensioners” tampoco han querido faltar a su cita con el Brexit. Este grupo lo forman ex miembros de la Armada Británica que residen en el Royal Hospital Chelsea. Un total de 300 soldados retirados viven en este centro.

Las imágenes que nos deja la jornada del Brexit.

19:34 Ambas confiesan que sí los británicos votan salir de Europa, lo más seguro es que ellas regresen a España. “No queremos estar en un país en el que no nos quieren, porque se percibe en el ambiente que es más un sí a un sentimiento xenófobo que un sí a abandonar un sistema económico”, apuntan.

19:30 La preocupación también es latente entre los españoles que trabajan en Gran Bretaña y que están estos días en Canarias, como Nuria e Irene, ambas residentes en Manchester. “Hay mucha tensión, se han vivido varios episodios violentos entre partidarios y contrarios al Brexit, pero la gente está muy dividida. No sabemos qué opción ganará”, comentan.

19:25Las últimas encuestas sobre el Brexit publicadas horas antes de la apertura de los colegios electorales muestran resultados mixtos, con una ligera ventaja de la permanencia en la UE. El sentimiento a favor de seguir en la UE es más palpable entre los británicos que residen en Gran Canaria que entre los turistas.

19:20 Por el contrario, Elisabeth, que regresa hoy a Leeds tras terminar unos días de descanso en Gran Canaria, se lamenta de que no llegará a tiempo para votar en el Brexit, porque ella no tiene inconveniente de que su país siga formando parte de la Unión Europea.

19:15 “Realmente no veo las ventajas de seguir en Europa. Deberíamos marcharnos”, alega este vecino de Brighton. Mientras espera un taxi, Adam afirma que es partidario de que su país salga de la UE porque considera que los impuestos son muy altos y los beneficios “se van fuera”, debido a lo que tienen que “pagar a Europa”. Su apuesta es clara: “el sí se impondrá al no”.

19:10 Entre los que se apuntan al voto del “Leave” (irse) figura Philip, que defiende camino de su hotel a la playa que, si el Reino Unido deja la UE, “el control será más restrictivo”. Lo mismo sostiene en una cafetería del paseo marítimo de Meloneras su compatriota Donald, quien afirma “que hay poco trabajo” y la mayoría de los beneficios “salen fuera” del país.

19:05 Buena parte de los turistas británicos a los que el referéndum del Brexit les ha cogido de vacaciones en Maspalomas (Gran Canaria) confiesan que han votado por que su país abandone la Unión Europea y casi todos ellos repiten el mismo argumento: el control de la inmigración.

19:00 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha querido avisar este miércoles a los británicos de que si se impone la salida de Reino Unido en el referéndum de mañana, no supondrá en ningún caso una “renegociación” de las relaciones del país con el bloque comunitario, sino que las consecuencias serán claras: “Fuera es fuera”.

18:55 La eventualidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea siembra incertidumbre en el mercado de petróleo. La constante fluctuación de las encuestas sobre el resultado del referéndum del jueves está induciendo a los inversores a aumentar su prudencia a la hora de apostar por las materias primas, activos considerados como arriesgados.

18:50 La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su deseo de que los británicos decidan permanecer en la Unión Europea. “No sé si es necesario repetir que deseamos una decisión” de los ciudadanos de Reino Unido para que su pais “siga siendo parte de la UE”.

18:50 La libra esterlina ha alcanzado su punto más alto en lo que va de 2016 ante la ligera ventaja de la permanencia en los sondeos. La moneda británica a llegado a valer 1,49 dólares por primera vez desde el pasado diciembre.

18:45 El apoyo a la permanencia de Reino Unido en la UE se impondría con un 55 por ciento de los votos, según los resultados del sondeo realizado por la firma Populous y publicados este mediodía, hora británica. La opción del Brexit recabaría el 45 por ciento.

18:41 Se espera que los resultados no se conozcan hasta primera hora de mañana viernes y será difícil tener pista con anterioridad dado que no hay previstas encuestas a pie de urna.

18:37 Los colegios electorales están votando en el referéndum del Brexit desde las 8.00 hora española (7.00 hora británica) y permanecerán abiertos durante todo el día hasta las 23.00 hora española (22.00 hora local).

18:33 La libra esterlina se apreció el jueves a su máximo nivel de 2016 y el euro avanzaba contra el dólar y el yen tras los últimos sondeos.

18:29 El Ibex-35 cierra al alza a la espera del resultado del referéndum británico: La bolsa española cerró el jueves al alza, al igual que otros mercados europeos, a la espera de conocerse el resultado del referéndum clave sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

18:25 Cameron insta a votar por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea: El primer ministro británico muestra una foto en Twitter en la que acude a votar en el referéndum junto a su mujer.

18:21 Más de un centenar de vuelos desde y hacia el Reino Unido han sido hoy cancelados por la huelga convocada por dos sindicatos de controladores aéreos en Francia. La aerolínea británica de bajo coste easyJet informó hoy de que ha cancelado 70 trayectos. Algunos votantes han contado por Twitter que no podrán acudir al colegio electoral por la huelga.

18:17 El euro sube después de que se reduzca el temor a un brexit: El euro subió hoy después de que se haya reducido el temor a que el Reino Unido vote salir de la Unión Europea (UE), el día que se celebra el rb>eferéndum en el país.

18:13 No se espera un resultado claro hasta primera hora del viernes. Hasta las 04:00 GMT se computarán la mayor parte de los votos de los distritos electorales, informó la BBC. Entonces, desde ahí podría derivarse un resultado ya irreversible.

18:09 Los sondeos del Brexit a pie de urna se publicarán poco después del cierre de los locales a las 22:00 hora local (21:00 GMT).

YouGov ya publicó sondeos de ese tipo tras el referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014 y pronosticó con bastante exactitud los resultados finales.

18:06 El organismo advirtó, sin embargo, que la calidad demoscópica no se corresponderá del todo con un verdadero pronóstico de los resultados.

18:03 El instituto de sondeos YouGob sí publicará un sondeo a pie de urna al término del cierre de los centros electorales en Reino Unido tras el referéndum sobre la permanencia o marcha del país de la Unión Europea (UE), anunció hoy por soepresa en esta jornada de Referéndum del Brexit.

17:58 Cameron, Corbyn y Sturgeon depositan su voto y apelan a la permanencia en la UE El líder del Partido Conservador británico y primer ministro del país, David Cameron, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, han votado en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea a primera hora de este jueves en dos colegios electorales de Londres.

17:54 Bruselas ha optado hasta ahora por un perfil bajo durante la campaña por miedo a que, como ocurrió con el referéndum griego o el holandés, su toma de partido se volviera en contra de los intereses de la Unión Europea.

17:51 La UE aguarda expectante el resultado del referéndum y niega un ‘plan B’ si hay Brexit. La Unión Europea, sus instituciones, aguardan con inquietud y prudencia el resultado del referéndum con el que los británicos decidirán este jueves si quieren seguir siendo parte del club comunitario o iniciar el proceso de divorcio.

17:47 Más de 46 millones de personas están llamadas a las urnas en el día de hoy. Con las encuestas muy igualadas, la cita es crucial para el futuro de Reino Unido y marcará un punto de inflexión en la Unión.

17:43 Referéndum del Brexit: De vencer la salida, la decisión sería “irreversible”, según ha advertido insistentemente el primer ministro, David Cameron, quien ha avanzado ya que el proceso formal de retirada de los Veintiocho comenzaría de inmediato.

17:42 También los residentes británicos en la Costa del Sol siguen de cerca la consulta sobre el Brexit que tiene lugar en su país, disfrutando del día soleado y las altas temperaturas que contrastan con la lluvia en su país de origen, que decide hoy si continúa en la Unión Europea.

17:36 Recordamos que el último sondeo de opinión divulgado sobre el referendo europeo que se celebra hoy en el Reino Unido ha puesto por delante la opción de la permanencia en la UE con una ventaja de diez puntos sobre un resultado favorable al brexit.

17:28 A parte de los problemas con las lluvias, algunos británicos cuentan que no podrán llega a votar en el referéndum del Brexit por la huelga de controladores aéreos en Francia.

17:19 El referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea expone al proyecto comunitario a un escenario sin precedentes en el que la única certidumbre es que, de vencer la salida, la decisión sería “irreversible”, según ha reiterado insistentemente el primer ministro, David Cameron.

17:13 El exalcalde de Londres y líder ‘de facto’ de la campaña por la salida de Reino Unido de la UE, Boris Johnson, ha publicado este tuit animando a votar a favor de la salida de la Unión Europea.

17:05 La pregunta del referéndum del Brexit

Should the United Kingdom remain a member of European Union or leave the European Union? (¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?). Ante tal cuestión, los electores tienen dos posibles respuestas:

– Remain a member of European Union (Permanecer como miembro de la Unión Europea)
– Leave the European Union (Abandonar la Unión Europea)

16:58 En cuanto los centros regionales envíen todos sus escrutinios, el funcionario electoral Jenny Watson ofrecerá desde el Ayuntamiento de Manchester—probablemente en torno a las 09.00 horas de España— el resultado definitivo del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

16:55 Los primeros escrutinios en hacerse públicos serán los de Gibraltar y las Islas Sorlingas (2.280 habitantes). Pese a lo contundentes que puedan ser los resultados en ambas circunscripciones, no reflejarán el resultado nacional, debido a su escasa población y sus circunstancias concretas.

16:44 Las declaraciones de Rooney se alinean con las del atacante galés del Real Madrid Gareth Bale, que también ha señalado que el torneo europeo de naciones no es el lugar adecuado para pronunciarse sobre política.

“No es algo que se deba de hablar aquí. Sabemos lo que está pasando y lo que decidamos es nuestra decisión. Estamos concentrados en el fútbol, es lo que hemos venido a hacer aquí”, declaró la estrella de Escocia.

16:41 El capitán de la selección inglesa de fútbol, Wayne Rooney, ha declarado que prefiere mantener en privado su opinión sobre el referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea (EU).

“No quiero hablar de ello, prefiero mantenerlo en privado. Que pase lo que tenga que pasar”, señaló en rueda de prensa en el marco de la Eurocopa de Francia el delantero del Manchester United.

16:34 La encuesta, elaborada por la firma Populus por internet antes de que abrieran esta mañana los colegios electorales en este país y que ha sido colgada por la firma demoscópica en Twitter, muestra un apoyo del 55 % a la continuidad frente al 45 % por la salida.

Además, otra encuesta publicada también hoy por el periódico vespertino londinense “Evening Standard” dio igualmente una ligera ventaja a la permanencia en el referéndum, con un 52 % de los votos frente al 48 % favorable al brexit.

16:27 ÚLTIMA HORA: Un nuevo sondeo de opinión divulgado sobre el referéndum europeo que se celebra hoy en el Reino Unido ha puesto por delante la opción de la permanencia en la UE con una ventaja de diez puntos sobre un resultado favorable al “brexit”.

16:23 “Ojalá continúen en Europa” los británicos, ha confiado el ministro, quien ha subrayado que el impacto de una hipotética salida no sería solo económico, sino también social y político, poniendo de relieve que la tesis antieuropeísta “tiene un componente de populismo”, de forma que si triunfara, “daría alas” a las corrientes populistas en la UE. Asimismo, ha expresado que por primera vez la UE sufriría un proceso de desintegración.

16:19 Mientras en España, el ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España en funciones, Luis de Guindos, ha pronosticado este jueves que el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, “no va a triunfar” en el referéndum que se celebra hoy en aquel país. Además, ha alertado contra las “recetas fáciles” para salir de la crisis.

16:15 El primer ministro de Gales, el laborista Carwyn Jones, ya ha votado. Durante las últimas semanas ha hecho campaña intensamente para defender la permanencia en la UE. A pesar de que Gales ha recibido millones de libras de fondos europeos, el Brexit ha ganado adeptos en los últimos meses, motivados por el rechazo a la inmigración.

16:08 Wall Street abrió hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,73 % con todas las miradas puestas en el referéndum que se está celebrando en el Reino Unido.

16:03Mercados de bonos zona euro oscilan, mientras se celebra el referéndum sobre el Brexit.

15:59 Nuevo tuit de David Cameron llamando a votar por la permanencia en este referéndum.

15:48 El primer ministro de Gales, el laborista Carwyn Jones, ya ha votado en el Referéndum del Brexit. Durante las últimas semanas ha hecho campaña intensamente para defender la permanencia en la UE.

15:44 Mientras, la libra esterlina alcanzó un máximo anual de 1,4901 dólares ante la perspectiva de que gane la opción de la permanencia en la Unión Europea (UE) en el referéndum que se celebra hoy en el Reino Unido.

La divisa británica se negoció por ese valor a las 13 GMT en el mercado londinense, lo que supone un incremento del 1,5 % respecto al cierre de la jornada anterior.

15:37 La última encuesta sobre el Brexit, publicada este jueves a mediodía en Twitter por la firma Populus, indica que un 55% de los votantes apuesta por permanecer y un 45% por salir de la UE.

15:31 No existe un nivel de participación mínimo para que el referéndum del Brexit sea vinculante, aunque el dato de asistencia a las urnas previsiblemente será clave para inclinar la balanza en uno u otro sentido –la baja participación favorece teóricamente a los euroescépticos–.

15:24 A media jornada de votación, la Oficina Electoral de Irlanda del Norte indicó que la presencia de ciudadanos con derecho a voto era “bastante constante” en los 619 centros de votación distribuidos en las 18 circunscripciones de la provincia británica

15:17 La participación del electorado norirlandés que se pronuncia hoy en un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) podría superar el 70 por ciento, informan fuentes oficiales.

15:08 Por este motivo, y especialmente si el recuento es ajustado, los datos podrían no conocerse hasta primera hora de la mañana del viernes. El anuncio definitivo corresponderá a la responsable de la Comisión Electoral, Jenny Watson, que tomará la palabra en Manchester.

15:04 La mayoría de las zonas de recuento de Referéndum del Brexit difundirán sus resultados entre la 1.00 y las 3.00 del viernes, día 24, pero la última declaración no se prevé hasta las 6.00 (una hora más en la España peninsular). Los datos de las 382 zonas se aglutinarán a su vez en 12 regiones y, ya por último, en un único porcentaje a nivel nacional.

15:00 Recordamos que los colegios electorales han abierto a las 6.00 (7.00 hora peninsular en España) y cerrarán a las 21.00. Una vez cerradas las urnas, comenzará un proceso de recuento que será independiente en cada una de las 382 regiones en que ha quedado dividido Reino Unido.

14:56 “El Brexit es una amenaza adicional en un contexto nada sencillo, con los populismos al alza, varias crisis en liza y liderazgos cuestionados en los grandes países”, asegura una alta fuente europea.

14:52 La pregunta del referéndum del Brexit
Should the United Kingdom remain a member of European Union or leave the European Union? (¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?). Ante tal cuestión, los electores tienen dos posibles respuestas:

– Remain a member of European Union (Permanecer como miembro de la Unión Europea)
– Leave the European Union (Abandonar la Unión Europea).

14:47 No todos son fotos de políticos, desde que se han abierto los colegios electorales casi 10.000 ‘tuits’ se han publicado en Twitter con el hashtag #Dogsatpollingstations

14:40 Los presidentes de las principales instituciones comunitarias no quisieron hoy pronunciarse respecto al crucial referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), pero mantienen consultas y conversaciones con todos los líderes comunitarios para preparar su respuesta.

14:35 La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido este jueves que espera que los británicos voten a favor de la permanencia en la Unión Europea en el referéndum que se está celebrando hoy.

14:28 Más de 46 millones de electores británicos se han registrado para votar en el referéndum que decidirá si Reino Unido continúa integrado en la Unión Europea o abandona el bloque comunitario. El primer ministro británico, David Cameron, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, ambos partidarios de la permanencia, ya han depositado su voto.

14:24 El apoyo a la permanencia de Reino Unido en la UE se impondría con un 55 por ciento de los votos, según los resultados del sondeo realizado por la firma Populous y publicados este mediodía, hora británica.

La opción del Brexit recabaría el 45 por ciento. El sondeo, el segundo publicado durante la histórica jornada electoral en la que los británicos están llamados a decidir si quieren abandonar la UE, ha sido realizado de forma ‘online’ sobre una muestra de 4.700 personas entre el martes y la medianoche del miércoles, según ha indicado Populus en su cuenta en Twitter.

14:23 Última hora: La permanencia se impondrá con el 55% en el referéndum del Brexit, según nuevo sondeo

14:20Lluvias y tormentas eléctricas dificultan el voto en Londres en esta mañana del Referéndum del Brexit. La brigada de bomberos ha recibido más de 500 llamadas de emergencia en las primeras horas de la mañana.

14:17 La encuesta, publicada en plena jornada electoral por el ‘Evening Standard’, fue realizada sobre una muestra de 1.592 personas entre el martes y las 21:00 horas del miércoles.

14:13 Un sondeo apunta a una victoria de la permanencia de Reino Unido con el 52% Un sondeo realizado por la firma Ipsos MORI apunta a que el 52 por ciento de los británicos se decantarán por la permanencia del país en la Unión Europea, frente al 48 por ciento que se inclinarán por el llamado Brexit.

14:07 Los casi 29.000 ciudadanos nacidos en el Reino Unido que residen en Canarias están pendientes del resultado del Referéndum del Brexit que decidirá si su país abandona la UE y muchos de ellos ya se han dirigido a su ayuntamiento a preguntar en qué situación quedarán si eso ocurre.

14:03 También en España, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, está seguro de que el Reino Unido se quedará en la UE y de que “hoy gana Europa”, aunque ha admitido que el Gobierno está cooperando coordinadamente con otros países para atender los diferentes escenarios que puedan producirse.

14:00 Finalmente, por su parte, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado muy crítico con el referéndum del Brexit impulsado por David Cameron, tachándolo de “irresponsabilidad”: “Es el segundo referéndum en un año, parece Artur Mas”, ha apuntado, comparándole con el presidente de la Generalitat por la consulta que se celebró sobre la independencia de Catalunya. El líder de Ciudadanos ha expresado su esperanza de que esta “jugada tan arriesgada” finalmente “salga bien” y Reino Unido se quede en la UE, “por el bien de Europa, de Reino Unido y de muchos españoles que viven allí”

13:57 El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, si bien ha apuntado que, al mismo tiempo, es preciso que los Estados miembros recuperen soberanía y refuercen sus “capacidades” dentro de la UE. En una entrevista en Onda Cero, Iglesias ha asegurado que sería “muy grave” que el sí al Brexit gane en el referéndum de hoy. “En un momento como este sería una mala noticia que el Reino Unido no siguiera con nosotros”, ha apuntalado

13:55 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha querido comentar la cuestión del Brexit y directamente ha hablado por teléfono este miércoles con el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, para desearle suerte, dado que Corbyn se ha mostrado partidario del Remain. “Vuestra suerte es la de todos los europeos”, le ha dicho Sánchez al veterano líder laborista

13:49 En este sentido, el candidato popular y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha valorado el referendo tras su visito al Ayuntamiento de Santa Olalla de Cala (Huelva): “Yo estoy absolutamente convencido de que al final va a ganar la opción de permanecer. Es la mejor opción para todos, primero para los británicos pero luego par los ciudadanos europeos y, por tanto, también para los españoles”, ha manifestado Rajoy, para añadir que “no tiene ningún sentido” plantearse ahora “suprimir algunas de las libertades que conforman lo que es la UE” como la libre circulación de mercancías, de capitales y de servicios

13:46 El referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea llega a tres días de las elecciones generales españoles y los candidatos no han desaprovechado la ocasión de dar a conocer su opinión al respecto

13:43 La propia Jenny Watson será la encargada de anunciar el resultado definitivo del referéndum del Brexit en el ayuntamiento de la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra, una declaración que seguiremos en directo aquí en La Vanguardia

13:40 Sobre esta cuestión, la presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, ha explicado esta mañana en la BBC inglesa que hacia “la hora del almuerzo” se podrían tener ya unos resultados definitivos sobre el referéndum del Brexit. Watson no ha querido detallar la hora exacta, pero según ha deslizado, se podría mover en torno a las 9.00 horas de la mañana (10.00 hora española)

13:35 Los más de 46 millones de británicos registrados para participar en el referéndum del Brexit tienen tiempo para acudir a ejercer su derecho hasta las 23.00 hora española (22.00 hora local). Una vez cerrados los colegios electorales las papeletas depositadas en las urnas se verificarán y contarán. No hay previstos sondeos a pie de urna, por lo que los resultados se irán conociendo durante esta próxima madrugada hasta el anuncio del resultado final, que previsiblemente llegará hacia la mañana o mediodía de mañana viernes.

13:33 Las encuestas no plasman una tendencia clara ni dibujan un ganador seguro, mucha incertidumbre alrededor del referéndum del Brexit

13:30 REFERÉNDUM EN EL REINO UNIDO: La permanencia en la UE ganaría al Brexit, según el último sondeo. Los resultados siguen muy ajustados en las encuestas publicadas los dos últimos días

Gráfico con las últimas encuestas sobre el referéndum del Brexit (LV)

13:16 Se trata de unas cifras significativas porque en el anterior sondeo de la firma Ipsos Mori -realizado entre el 11 y el 14 de junio- un 49% de los encuestados era partidario del Brexit, un 43% de la permanencia y había un 8% de indecisos. Si sólo se tenía en cuenta la opción de permanencia o salida de la UE, un 53% era favorable al Brexit y un 47% a la permanencia

13:13 La última encuesta del referéndum del Brexit
Esta mañana, a las 12.00 hora española (11.00 hora británica), se ha publicado el último sondeo sobre el referendo, realizado por Ipsos Mori para el diario Evening Standard. Según esta encuesta, un 52% es favorable a la continuidad en la UE y un 48% votaría por salir

13:10 Las encuestas publicadas por los medios gibraltareños y británicos determinan un apoyo de en torno al 90% a favor del Remain en Gibraltar. Cabe subrayar que hasta 24.117 ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth registrados en el Peñón tienen derecho al voto en esta consulta. Según los primeros datos oficiales en las tres primeras horas ya había votado más de un 16% de ellos, 3.939 personas

13:06 Tras votar, Fabian Picardo ha vuelto a dejar claro su apoyo a la permanencia británica en la Unión Europea y la importancia que esta decisión tiene para el Peñón. Es la misma postura defendida por sus antecesores en el cargo durante la campaña, así como por la oposición, que también entiende que la continuidad en la UE otorga más estabilidad a Gibraltar, en especial con respecto a los intentos de soberanía de España

13:02 Tanto es así que el interés en España por el referéndum del Brexit está siendo muy elevado. Sólo hace falta ver la expectación mediática de medios españoles que ha acompañado al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, a ejecutar su derecho a voto en el referendo.

12:57 En el conjunto de la economía, los lazos son igual de fuertes. Después de Francia, Alemania e Italia, Reino Unido es cuarto destino de las exportaciones españolas, con unas exportaciones de 18.231 millones de euros en 2015, arrojan los datos del Ministerio de Economía. Una cifra nada desdeñable que se pondría en juego con unas hipotéticas trabas en el libre comercio, con mayores tarifas. Las empresas españolas tienen inversiones por 63.989 millones en Reino Unido, donde Telefónica, Iberdrola, Santander, Sabadell o Ferrovial se juegan mucho

12:53 El Brexit y España

Fijando la atención en terreno nacional, como desgrana Luis Federico Florio, la relación España-Reino Unido es evidente: aquí residen entre 800.000 y un millón de británicos. A su vez, Reino Unido es uno de los principales destinos de la emigración española, con al menos 200.000 españoles viviendo en el territorio, tras un crecimiento notable a causa de la crisis económica

12:49 Por su parte, desde el propio Gobierno de Cameron ya han anunciado un plan de choque económico por si acaba triunfando el Brexit. Un plan diseñado por el ministro de Finanzas británico, George Osborne, que advierte a los ciudadanos de que tendrían que llenar el agujero negro de 30.000 millones de libras -cerca de 39.000 millones de euros- en las finanzas públicas por el sendero de la subida de los impuestos sobre la renta, el alcohol y gasolina y hacer recortes masivos en sanidad, escuelas y defensa

12:45 Ahorrarse esta contribución de 10.900 millones anuales es uno de los grandes argumentos de los que están a favor de la salida de la UE. Pero, ¿qué impacto tendría eso para el Reino Unido? Los análisis realizados manejan diversos escenarios para hacer previsiones, en función de las condiciones en las que se daría el Brexit. Así, un estudio elaborado por la consultora PwC a encargo de la Confederación de la Industria Británica -que está a favor de la permanencia- afirma que para 2020, en su previsión más dura, se perderían 130.000 millones de euros y se generarían 950.000 empleos menos que en las circunstancias actuales. El FMI también dibuja un horizonte difícil, con una recesión y más inflación en 2017 en el peor escenario

12:42 De este modo, la ‘factura’ que paga el Reino Unido por pertenecer a la UE es de unos 210 millones de euros por semana, muy lejos de los 445 millones de euros –350 millones de libras- por semana en torno a los que el exalcalde de Londres Boris Johnson ha venido construyendo su discurso a favor del Brexit

12:39 Lo único que parece estar más que claro para ambos bandos es el considerable aporte que hace el Reino Unido al presupuesto de la Unión Europea, unos 17.000 millones de euros en 2015 según datos del Tesoro británico. Eso sí, la UE reinvierte 5.707 millones en Reino Unido, por lo que la contribución neta queda en unos 10.900 millones, por debajo de los 12.143 millones de 2014

12:35 Como explica el experto en economía de La Vanguardia, Luis Federico Florio, la campaña por el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, con la sombra del Brexit presente en todo momento, ha sido un auténtico baile de números. Tanto los que apoyan como los que se oponen al Brexit han tirado más de advertencias que de cifras concretas. Brexit: entre el colapso económico y la victoria de unos pocos

12:31 Este efecto también se ha percibido en España. Así, el Ibex 35 ha ampliado las ganancias al 1,9% a media sesión y se ha impulsado por encima de los 8.800 puntos al rebajarse los temores sobre el resultado del referéndum que se celebra en Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea. Mientras, la prima de riesgo española se ha estabilizado en el entorno de los 140 puntos básicos.

12:27 Tanto la subida de la libra -que se ha revalorizado hasta un 4% en las últimas semana- como la de la Bolsa de Londres fueron impulsadas por la perspectiva de que triunfe la opción de la continuidad en el bloque comunitario en el referéndum del Brexit de hoy

12:23 Al mismo tiempo, en el mercado de las divisas, la libra esterlina se pagaba hoy a 1,477 dólares, al revalorizarse un 0,35% frente al cierre previo, y tras haber alcanzado a primera de esta mañana su máximo del año frente a la moneda norteamericana, con 1,484 dólares

12:20 El índice principal del parqué londinense, el FTSE-100, se situaba a media mañana en los 73,34 puntos hasta alcanzar los 6.334,53 enteros, continuando el repunte del selectivo frente a la sesión anterior

12:18 No es ningún secreto que los mercados financieros están muy atentos al desarrollo del referéndum del Brexit. En este sentido, es evidente que hay que poner un foco en la Bolsa de Londres, que ha arrancado la jornada con una subida del 1,17%

12:11 La pregunta del referéndum del Brexit
Should the United Kingdom remain a member of European Union or leave the European Union? (¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?). Ante tal cuestión, los electores tienen dos posibles respuestas:

– Remain a member of European Union (Permanecer como miembro de la Unión Europea)
– Leave the European Union (Abandonar la Unión Europea)

Las papeletas del decisivo referéndum sobre el Brexit (Reuters)

12:08 Cerrando el repaso de las encuestas del referéndum del Brexit, el último sondeo de Survation otorga la delantera a los partidarios del Remain, con un 45%, frente al 44% de los que optarían por el Leave, con un determinante 11% de indecisos

12:04 La firma ORB International, en cambio, da en su último estudio el 54% de apoyo a la permanencia en la Unión Europea y un 46% al adiós del bloque comunitario.

12:01 Tendencia parecida a la que señala la última encuesta publicada por la firma TNS, que ponía a los partidarios del Brexit por delante, con un 43% del respaldo frente al 41% de los proeuropeos, con una significativa proporción de indecisos del 16%

11:57 En un sentido contrario se expresa una encuesta de Opinium que otorga una ligera ventaja a la opción de abandonar el bloque comunitario, con un 45 % de los votos, comparado con el 44% que reciben los europeístas, y a la expectativa de un 9% de indecisos

11:54 En cambio, otro sondeo, de YouGov, difundido en las últimas horas da un margen mucho más estrecho, al adjudicar al Remain un 51% del apoyo, frente al 49% del Leave

11:50 Esta brecha, además, se amplia si se consideran solo los adultos que saben seguro que van a votar, en cuyo caso la continuidad recibe un 54% del apoyo frente al 46% de la opción de abandonar la UE

11:48Un sondeo de ComRes para el diario euroescéptico The Daily Mail y el canal ITV da una cómoda ventaja a la opción de la permanencia en la UE con un 48% de los votos, frente al 42% favorable al denominado Brexit

11:45 Las encuestas del referéndum del Brexit
Y volviendo a la actualidad, ¿qué dicen las últimas encuestas sobre el referéndum de permanencia británica en la UE? Los últimos análisis, arrojan resultados mixtos, aunque la mayoría otorga una ligera ventaja a la opción de la continuidad

11:39 En concreto, el resultado del referéndum sobre la permanencia en la Comunidad Económica Europea de 1975 marcó 17.378.581 votos a favor del sí (67,2%) y 8.470.038 votos partidarios del no (32,8%). La participación llegó al 64,5% de británicos llamados a las urnas

11:34 En esa ocasión el Gobierno de Westminster también estuvo dividido entre favorables y contrarios a la permanencia en la comunidad europea, aunque los resultados finales fueron claros a favor de la continuidad, opción que se impuso en todos los condados administrativos del Reino Unido a excepción de las islas Shetland y las islas Hébridas Exteriores.

11:29 El Reino Unido ya celebró un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea el 26 de abril del año 1975. En esa ocasión la pregunta fue ¿Piensa que el Reino Unido debe permanecer en la Comunidad Económica Europea (Mercado Común)?, a lo que los británicos respondieron mayoritariamente a favor

11:24 Y en este sentido, fue la presión ejercida por el UKIP y los buenos resultados cosechados por el partido liderado por Nigel Farage en las elecciones europeas de 2014 los que llevaron al primer ministro británico, David Cameron, a sellar el compromiso de celebrar un referéndum sobre el Brexit si ganaba las elecciones generales de 2015, como finalmente sucedió, y con mayoría absoluta contra todo pronóstico

11:17 De hecho, el partido que se ha mostrado más unánimemente favorable al Brexit es el UKIP (United Kingdom Independence Party), escorado a la derecha y de tono conservador y marcadamente euroescéptico, ha abanderado la campaña a favor del Leave centrándola en la libertad de maniobra y la inmigración

11:11 Como decíamos, la inmigración se ha convertido en uno de los caballos de batalla del referéndum del Brexit. Un tema sobre el que versa el corresponsal de La Vanguardia en Londres, Rafael Ramos, 46 millones de británicos deciden hoy el futuro de Europa en el referéndum del Brexit: En algún momento del camino, el referéndum sobre Europa se convirtió en un referéndum sobre la inmigración; en alguna curva de la carretera, el debate sobre las ventajas e inconvenientes de la Unión Europea se transformó en una discusión sobre cuántos extranjeros caben en el país, y de dónde; en alguna escala del viaje, el Reino Unido descubrió que según cuál sea la pregunta, tiene una ultraderecha tan fuerte y organizada como la de Francia, Holanda o Estados Unidos, y que la democracia parlamentaria más antigua del mundo no es ajena a las emboscadas del populismo, la demagogia y la xenofobia

11:02 El tema más espinoso de la negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea fue la inmigración y es que es uno de los bastiones que más emplean los euroescépticos para criticar la permanencia en la comunidad europea. En este sentido, Cameron logra arañar de la UE un acuerdo en el que se le daba concesiones importantes a Londres en esta materia, sobre todo en torno a la capacidad para limitar ayudas sociales a trabajadores comunitarios emigrados al tierras británicas

10:56 El acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sellado el pasado mes de febrero para que David Cameron defendiera la permanencia británica en el bloque comunitario giraba en torno a cuatro grandes temas en los que la UE cedió ante Londres: mercado único, inmigración de los ciudadanos comunitarios, competitividad e integración económica y política

10:52 Algo a lo que, por cierto, ya respondió ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, advirtiendo de que después de la intensa negociación del pasado mes de febrero no habrá más concesiones al Reino Unido después del plebiscito

10:50 David Cameron envío ayer su último mensaje de campaña alertando de que el Reino Unido corre el riesgo de “aislarse” si vota por salir de la Unión Europea, e insistió en que el país “es más fuerte y está mejor” dentro del bloque común. No obstante, el premier inglés reconoció que la UE “no es perfecta y necesita reformas” que, aseguró, “se llevarán a cabo”.

10:45 En todo caso, el primer ministro británico no ha hecho declaraciones hoy tras votar en el Westminster Center Hall a la prensa congregada ante el colegio electoral, muy cerca de su residencia oficial en Downing Street, en un día de lluvias torrenciales en Londres y el sureste de Inglaterra

10:41Cameron ha abanderado estos últimos días la campaña por la permanencia en la Unión Europea con el eslogan El Reino Unido, más fuerte en Europa, y ha advertido a los británicos de que el Brexit puede hundir la economía británica y traer inestabilidad

10:38 Como apuntábamos anteriormente, el premier británico, David Cameron, ya ha ejercido su derecho a voto en el referéndum del Brexit poco antes de las 10.00 hora española (9.00 hora local) en el Westminster Center Hall de Londres

David Cameron ya ha votado en el referéndum del Brexit (Reuters)

10:29 Para que sea válido el resultado del referéndum del Brexit no precisa un porcentaje de voto mínimo y el ganador será aquel que coseche mayoría simple, es decir un voto más que la otra opción. Todos los votos de los más de 46 millones de británicos tiene el mismo valor sobre el total

10:24 El mapa electoral del Reino Unido está dividido en once regiones de Inglaterra, Escocia y Gales, más Irlanda del Norte y Gibraltar. Estas once regiones, a su vez, están divididas en 380 áreas locales de recuento, que irán informando de sus propios resultados a medida que estos se conozcan

10:18 En todo caso, es posible que el ganador del plebiscito británico se conozca antes de la declaración oficial en Manchester, puesto que las cadenas irán sumando los porcentajes a medida que se desvelen los recuentos de las distintas áreas electorales

10:13 La presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, será la encargada de anunciar el resultado definitivo del referéndum del Brexit en el ayuntamiento de la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra.

10:06 Una vez cerrados los colegios electorales a las 22.00 hora británica, las papeletas del referéndum del Brexit depositadas en las urnas se verificarán y contarán. No hay previstos sondeos a pie de urna, por lo que los resultados se irán durante esta próxima madrugada hasta el anuncio del resultado final, que previsiblemente llegará hacia el mediodía de mañana viernes

10:00 Se cumplen dos horas del referéndum del Brexit, los más de 46 millones de británicos tienen tiempo hasta las 23.00 hora española (22.00 hora local) para acercarse a su colegio electoral y depositar su voto favorable o contrario a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea

09:53 A diferencia de lo que pasa en Catalunya y España, en el Reino Unido no puede acompañar al político de turno a ejercer su derecho a voto dentro del colegio electoral, por lo que en este caso la expectación mediática queda aparcada en la entrada del espacio electoral

09:49 ÚLTIMA HORA: Y precisamente quien acaba de votar en el referéndum del Brexit es el primer ministro británico, David Cameron, en el Westminster Center Hall

09:43Estos más de 46 millones de británicos disponen de tres modos para depositar su voto favorable o contrario al brexit: voto directo en alguno de los colegios electorales, voto por correo previa demanda con antelación y voto por delegación en otra persona

09:36 En todo caso, los votantes que quieran ejercer su derecho durante el referéndum del Brexit de hoy se tenían que registrar en una página web habilitada por el Gobierno británico que llegó a ampliar el plazo durante 48 horas por la cantidad de peticiones recibidas. En total, están llamados a las urnas una cifra récord de 46,5 millones de británico

09:29 ¿Y quién puede votar en el referéndum del Brexit?
El sufragio es el mismo que usa el Reino Unido para las elecciones generales, dando capacidad de voto a los británicos mayores de 18 años, los británicos residentes en el extranjero desde hace menos de 15 años, los ciudadanos irlandeses y miembros de la Commonwealth que viven en el Reino Unido y los representantes de la Cámara de los Lores y ciudadanos de la Commonwealth que viven en Gibraltar

09:22 De hecho, en un primer momento la pregunta del referéndum del Brexit era diferente -Should the United Kingdom remain a member of European Union?-, preguntando a los ciudadanos simplemente si querían seguir formando parte del bloque comunitaria con respuesta positiva o negativa. Sin embargo, la comisión electoral instó al gobierno del primer ministro británico, David Cameron, a modificar la cuestión para que la respuesta no fuera sí/no, evitando así que los partidarios del Remain fueran beneficiados.

09:17 La pregunta del referéndum del Brexit
Should the United Kingdom remain a member of European Union or leave the European Union? (¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?). Ante tal cuestión, los electores tienen dos posibles respuestas:

– Remain a member of European Union (Permanecer como miembro de la Unión Europea)
– Leave the European Union (Abandonar la Unión Europea)

09:10 Los colegios electorales para votar en el referéndum del Brexit han subido la persiana a las 8.00 hora española (7.00 hora británica) y permanecerán abiertos durante todo el día hasta las 23.00 hora española (22.00 hora local). Se espera que los resultados no se conozcan hasta primera hora de mañana viernes y será difícil tener pista con anterioridad dado que no hay previstas encuestas a pie de urna

09:00 El referéndum del Brexit, en directo: Muy buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo del histórico referéndum sobre el Brexit al que se somete hoy el Reino Unido. Más de 46 millones de británicos están llamados a las urnas para decidir el futuro de su país. ¿Brexit o Remain? Éste es el dilema ante la decisiva pregunta: ¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?

Durante todo el día les contaremos todos los detalles sobre el referéndum, así como las novedades que vayan surgiendo de una jornada que determinará el futuro de los británicos, sí, pero también el del resto de ciudadanos de la comunidad europea. En el ocaso del día, les trasladaremos los últimos detalles del cierre de colegios electorales para posteriormente, y mañana, informar y analizar todos los resultados y reacciones sobre el referéndum del Brexit. ¡Acompáñennos en directo en esta trascendental jornada!

Link: http://www.lavanguardia.com/internacional/20160623/402705530758/referendum-brexit-en-directo.html

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: