Inicio » El observatorio constitucional » El gabinete se empieza por el premier. Publicado en el Diario Correo (edición regional), Lunes 27 de Junio de 2016.

El gabinete se empieza por el premier. Publicado en el Diario Correo (edición regional), Lunes 27 de Junio de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El interés de la prensa durante las acciones post campaña electoral se centra en informar los saludos protocolares y primeros contactos con los líderes de las futuras bancadas de oposición. Los medios de comunicación tienen el deber de informar y el virtual ganador de la presidencia tiene el derecho de contestar lo que le parezca más conveniente; sin embargo, los adelantos de algunos nombres que conformarán el primer Consejo de Ministros podrían ser inoportunos por el tiempo que nos queda por transitar hasta el 28 de Julio.

El anuncio de algunos nombres para la cartera de economía, rumores para relaciones exteriores y una probable invitación para continuar en educación, no se corresponden con el orden político, y lógico, de buscar primero a un primer ministro que luego colabore con el Presidente de la República en la conformación del gabinete; en otras palabras, pareciera no tener claro el nombre del primer Presidente del Consejo de Ministros, que se trata de un tema para agendar una vez ganadas las elecciones y que, mientras tanto, se empiezan a soltar nombres a la prensa sin conocer primero la opinión del futuro premier; una rara costumbre practicada en los últimos años.

El virtual presidente, que será oficialmente proclamado el próximo 28 de Junio y que juramentará su cargo el mismo día de la independencia, debería fijar la fecha más oportuna para comunicar a la prensa la titularidad del jefe de gabinete y el resto de sus ministros.

*****

Diario Correo (27 de Junio de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: