Inicio » El observatorio constitucional » Dos reflexiones después del Brexit. Publicado en el Diario Correo (edición regional), Lunes 4 de Julio de 2016.

Dos reflexiones después del Brexit. Publicado en el Diario Correo (edición regional), Lunes 4 de Julio de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europeo)

Los resultados del referéndum en el Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea (conocido como Brexit) han producido sus primeras consecuencias en la economía mundial, pero se vienen otros efectos de carácter político y social, además de la anunciada renuncia del Primer Ministro (David Cameron) y la tardía protesta de los jóvenes británicos ante una decisión muy ajustada, definida por la masiva participación de ciudadanos mayores de edad con tradiciones y una visión de país más conservadora.

La primera reflexión sobre los resultados de la consulta popular es que, si bien no es vinculante, no se haya exigido una mayoría calificada y una mínima participación para legitimar los resultados. Una estrecha diferencia en favor del retiro del proyecto comunitario más exitoso de la era contemporánea no puede hipotecar el destino de los ciudadanos, mayoritariamente jóvenes, que serán los encargados de pagar el precio de esta decisión.

La segunda reflexión gira en torno al perfil del Reino Unido dentro del proceso comunitario. Es cierto que desde hace mucho se ganaron el mote de “euroescépticos”, pero estoy seguro que no pasará mucho tiempo para que la Unión Europea los extrañe, pues, sus resistencias al tratado Schengen (no fronteras) y a pertenecer a la zona euro (moneda única) operaban como una suerte de contrapeso al entusiasmo del resto de socios, encabezados por Alemania y Francia.

En conclusión, “integración” no es “uniformización”, es buscar coincidencias entre iniciales diferencias, un trabajo que toma tiempo.

*****

Correo, 4 de Julio de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: