Inicio » El observatorio constitucional » No olvidemos las reformas electorales. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 11 de Julio de 2016.

No olvidemos las reformas electorales. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 11 de Julio de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La primera legislatura que comienza en pocos días debe ocuparse de las reformas electorales y no dejar pasar el tiempo, pues la “política doméstica” termina abrumando a los parlamentarios en medio de su labor fiscalizadora. La oportunidad para realizar las correcciones necesarias a las “reglas de juego electoral” se sostiene en dos pilares, el primero es el inicio del cuarto periodo democrático consecutivo en la historia republicana y, segundo, la celebración del bicentenario de nuestra independencia política en el 2021.

Los editoriales de los periódicos de mayor circulación también han señalado la necesidad de realizar las correcciones a nuestro derecho electoral, reformas que no pueden esperar y que deberían ser parte de un debate público a nivel nacional. La sociedad civil y los medios de comunicación deben realizar la debida presión a las autoridades políticas para agendar esta discusión y lograr concretarlas a través de sendas enmiendas a la legislación.

El fin del voto preferencial para los congresistas, la participación de los organismos electorales en la democracia interna de partidos, la modificación constitucional para permitir el voto facultativo, entre otras reformas serán los temas a discutir por la clase política, la cual sólo será posible gracias a la debida presión ciudadana. Los principales hitos de la historia del constitucionalismo han sido fruto de la lucha ciudadana por sus derechos y a vivir bajo los principios que inspiran la democracia. Por eso, los ciudadanos debemos exigir las reformas electorales para la sostenibilidad del sistema político.

*****

Correo (Piura) 11 de Julio de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: