Inicio » El observatorio constitucional » Revocatoria: El mensaje para ciudadanos y autoridades. Entrevista publicada en el Diario El Tiempo (Suplemento Dominical Semana), Domingo 10 de Julio de 2016.

Revocatoria: El mensaje para ciudadanos y autoridades. Entrevista publicada en el Diario El Tiempo (Suplemento Dominical Semana), Domingo 10 de Julio de 2016.

Por Tania Elía Lequernaque

Todos los ciudadanos tienen derecho a dejar sin efecto el cargo de determinadas autoridades. Así se define la revocatoria, un mecanismo que desde el 1 de junio ha llevado a 178 peruanos a adquirir un kit electoral para reunir firmas que les permitan consultar a la población si las autoridades que eligieron el 2014, deben continuar en el cargo. La eficiencia de la gestión pública y la democracia se vuelven a encontrar.

El reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 4 de julio, da cuenta de 3 ventas de kit electoral, aprobados en la región. Los ciudadanos Cesar Negrini Cárcamo, Juan Espinoza Solís y Tomas Camminati Oneto ya tienen en sus manos los planillones para reunir las firmas necesarias que le permita a la población evaluar la permanencia de los burgomaestres de Paita, Raymundo Dioses; Talara, José Bolo Bancayán; y Sullana, Carlos Távara Polo, respectivamente. Aún sin figurar en el reporte, los medios locales mencionan también la aprobación del cuarto kit, con el que un ciudadano, al que han identificado como José Sarduón Rodríguez, intentaría llevar adelante la revocatoria del alcalde provincial de Piura, Oscar Miranda Martino.

El especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Piura, doctor Carlos Hakansson Nieto, reconoce que la revocatoria es una institución de democracia directa y con los cambios aprobados en la ley de participación ciudadana se ha producido una “atenuación de sus efectos”. Sin embargo, aunque si el gobernador regional o alcalde son revocados y no habrá una nueva elección de autoridades, “el problema ahora es que el proceso se convierte en un instrumento para atacar a las autoridades electas ahondando en su falta de méritos”.

Según considera, la consulta popular para la revocatoria, sí genera inestabilidad en un gobierno, pero en el sentido de que “afecta lesivamente los principios que sustentan la democracia representativa (elección universal, directa, mandato fijo)”.

Autoridades bajo la lupa

El proceso de revocatoria ha ido cambiando. Hoy, por ejemplo, si procede, las autoridades serán reemplazadas con los accesitarios de la lista que ganó el gobierno. Pese a las modificaciones, su esencia es la misma: permite a los ciudadanos expresar su disconformidad con sus autoridades y plantear un cambio.

Sobre este objetivo, la magíster Juana Huaco, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, señala que los procesos que se intentan iniciar, deben ser tomados en cuenta por las autoridades ya que “aunque todos sabemos que la gestión pública no es sencilla, y menos hacer gestión en instituciones acostumbradas a sistemas nada eficaces, hay que realizar cambios”.

Las expresiones de las autoridades como “la revocatoria no me quita el sueño” o la seguridad con la que expresan que “no va a proceder la revocatoria”, han sido tomadas por algunos ciudadanos como una actitud que se niega a la autocrítica. Para la especialista en Gestión Pública, a las autoridades les cuesta asumir que pueden haber tenido errores, porque es un tema de estilo de dirección que tiene cada una.

“No es sencillo hacer gestión pública y más aún si no se tiene un equipo cohesionado, que trabaje para los mismos objetivos. La percepción que se tiene es que la autoridad está sola, y hay unos pocos regidores que van en esta línea; pero así no se gestiona. La dirección de toda institución pública, por más pequeña que sea, no es de una sola persona, es producto de un trabajo conjunto que permite llevar a la institución en el rumbo del cambio y de la mejora continua. Esto quizá es lo que las autoridades no ven y por tanto, no reconocen por dónde se está fallando”, explica.

Agrega que seguramente, sí hay preocupación en las autoridades como la de Piura, Sullana, Talara y Paita. Sin embargo, como aún si los promotores de la revocatoria logran la recolección de firmas no es posible adelantar si la revocatoria procederá, considera que los alcaldes deben seguir trabajando y no distraerse con el proceso.

Promover con responsabilidad

Cuando la ONPE autoriza la venta del kit electoral, tras evaluar la solicitud del ciudadano, los planillones comienzan a correr en distritos, provincias y regiones, según el ámbito en el que se quiere lograr la consulta popular.

Para el doctor Hakansson, docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, hay que tener en cuenta las motivaciones para su tramitación, ya que tal vez no sean muy distintas a las que han movido las consultas en otros periodos. “La diferencia está en que ahora los pretendientes del sillón regional, o edil, no se encontrará fuera sino dentro de la institución”, refiere.

Para Juana Huaco, tal y como se va desarrollando, el proceso refleja que al ciudadano aún no asume la consulta popular y la revocatoria con madurez, le falta mucho de cultura política y ciudadana, algo que también sucede en la autoridad. “Todavía las influencias son meramente individualistas, que buscan solo unos objetivos particulares y no el gran objetivo de servicio a la ciudad, de buscar un desarrollo para todos. El interés político partidario es quizá lo que prima en las decisiones de muchas de nuestras instituciones públicas, lo que lleva a que Piura no avance, como otras ciudades sí lo están haciendo”.

Más que el futuro, el presente

Con estos procesos de recolección de firma en marcha, la pregunta que también se hacen los especialistas es qué pasará, si proceden o no las revocatorias, si los cuadros de la lista que hoy figuran como accesitarios han sido preparados por los movimientos regionales o locales. El doctor Hakansson Nieto deja claro que “los jóvenes y todavía poco institucionalizados movimientos políticos regionales convertirán en una ‘tinka’ las consecuencias de una revocatoria”.

La magíster Juana Huaco señala que el tiempo pasa, las necesidades de los ciudadanos continúan acrecentándose (pobreza, analfabetismo, desnutrición) y los grandes problemas de seguridad ciudadana y de desarrollo urbano y rural siguen sin resolver. “Esto es más desventajoso para todos que el mismo proceso de revocatoria. Pongámonos a trabajar, dejemos de lado lo partidario y los intereses individuales, la ciudad lo necesita y cualquier desarrollo que tengamos será en beneficio de todos”, dice.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: