Inicio » El observatorio constitucional » El Brexit desde otra perspectiva. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 18 de Julio de 2016.

El Brexit desde otra perspectiva. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 18 de Julio de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Hace pocos días el Parlamento británico, conocido también como Westminster por la Abadía donde comenzó sus labores siglos atrás, no aprobó la posibilidad de una nueva consulta ciudadana para confirmar, o no, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Las primeras consecuencias de esa decisión han comenzado y desde el pasado Miércoles 13 de Julio Theresa May es la nueva Primer Ministro. Pasa el tiempo y sigo pensando en las causas, más allá de las económicas y temperamentales, que motivaron a una mayoría de británicos a tomar una decisión de tanta envergadura para su futuro. La respuesta pude redactarla en una columna anterior, pero deseo ahondar una vez conocidas algunas opiniones centradas en más en los ingleses que en la propia Unión.

Desde su fundación, la Unión Europea se ha vuelto progresivamente en muy uniformadora y jerárquica; un ejemplo es que en la actualidad están evaluando imponer una multa a España y Portugal como si se tratara de un Estado policial. El problema de fondo de estos comportamientos es que el estatismo ve y trata a las personas como contribuyentes (por tanto con deberes) y no como ciudadanos (con derechos), lo cual terminó colmando la paciencia de los ingleses, especialmente mayores de edad. Por eso, inconscientemente, el Brexit ha sido percibido por la mitad de los británicos como la versión contemporánea de la Revolución Gloriosa de 1688 que libraron los parlamentarios, a la cabeza de Oliver Cromwell, contra el Rey Carlos I de la Dinastía Estuardo.

*****

Correo (Piura) 18 de Julio de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: