Inicio » El observatorio constitucional » El Primer Ministro. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 25 de Julio de 2016.

El Primer Ministro. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 25 de Julio de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional el Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La figura del Presidente del Consejo de Ministros está descrita, en líneas generales, en la Constitución peruana: luego del Presidente de la República es el principal portavoz del gobierno; coordina el trabajo con los demás ministros del Consejo, como si se tratara de un primero entre iguales (primus inter pares) y asume la responsabilidad política de determinados actos del Presidente (mediante la refrendación ministerial). Sin embargo, a pesar de sus expresas atribuciones podemos descubrir otras. En primer lugar se trata de un colaborador directo del Jefe de Estado y que junto a él debe llevar en su espalda dos mochilas, una para cargar los aciertos y otra los desaciertos producidos durante la gestión de gobierno; pero no son pesos iguales, los segundos pesan políticamente más que los primeros.

Si bien es ideal que el Presidente del Consejo de Ministros se mantenga en el tiempo, como si se tratara de un mandato fijo, lo cierto es que se trata de una figura con una velocidad de desgaste más rápida que cualquier titular de ministerio; es decir, es más posible que un ministro acompañe cinco años al Presidente de la República que un Primer Ministro, por más capacidad profesional, experiencia, habilidad y manejo político que tenga consigo, pues, en la práctica, serán las diversas circunstancias que escapan a su control y el costo de sus decisiones las que desgasten su figura; por eso, su performance se parece más a una carrera de relevos que a un corredor de cien metros planos.

*****

Correo 25 de Julio de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: