Inicio » El observatorio constitucional » El trabajo de la oposición política. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 8 de Agosto de 2016.

El trabajo de la oposición política. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 8 de Agosto de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Piura)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El funcionamiento de una forma constitucional de gobierno se divide en dos papeles muy importantes y diferenciados en su composición y performance: gobierno y oposición. Nos debe quedar claro el primero, electo luego de un proceso y debidamente constituido con la juramentación del Presidente de la República; sobre el segundo, la oposición, quizá sabemos menos, se trata de la primera mayoría en el Congreso y su afán es mostrarse como la mejor opción de gobierno para las próximas elecciones, por eso siempre tendrán un punto de vista distinto, que las acciones del gobierno siempre se pudieron realizar mejor y que ellos saben cómo hacerlo.

La estabilidad política se asemeja a una balanza, el fiel es la Constitución que marca los límites entre el gobierno y la oposición. La importancia de la oposición radica en realizar bien su papel, pues, dado que el ejercicio del poder no es estático sino dinámico, de no hacerlo otro ocupará su lugar inmediatamente; en ese sentido, por más coincidencias que tengan en sus planes de gobierno, en el qué hacer, su trabajo estará en fiscalizar cómo hacerlo convenientemente para los intereses nacionales.

A este ejercicio parlamentario se le conoce como oposición política, por la necesidad de señalar permanentemente el camino para una mejor acción por el bien común. Por eso, no debe preocuparnos tanto la falta de gestos de uno u otro lado, ambos cumplen un papel que no consiste en mostrar sus coincidencias sino cumplir lealmente con el sentido del mandato popular.

*****

Correo (Lunes 8 de Agosto de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: