Inicio » El observatorio constitucional » Políticas públicas y ciudad. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 15 de Agosto de 2016.

Políticas públicas y ciudad. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 15 de Agosto de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Hace unos días el Presidente de la República y su Consejo de Ministros realizaron una sesión de ejercicios como una antesala a su primera reunión con el gabinete, la iniciativa tuvo la finalidad de promover el deporte entre los ciudadanos. La prensa y los miembros de la oposición tuvieron opiniones de todo calibre: la hora, el lugar escogido, simpatía, marcas de ropa, etcétera. No cabe duda la ausencia de políticas públicas para fomentar la práctica del deporte; una prueba fue, precisamente, que tuvieron que realizar las series de ejercicios en el mismo Palacio de Gobierno.

Si bien en Lima existen parques donde se practica el taichí, avenidas que los domingos se convierten pistas de baile, aeróbicos, alquiler de bicicletas, ciclovías, entre otras actividades, se tratan de iniciativas implementadas por contados alcaldes en los distritos mejor administrados; salvo que uno cuente con medios económicos para acudir a un gimnasio y tener un personal trainer, las posibilidades del ciudadano común se ven reducidas a correr por unas calles poco seguras, entre muchos perros callejeros y en medio de una contaminación ambiental por carecer también de políticas públicas respecto al transporte privado y público.

Finalmente, si sumamos que las calles piuranas están rotas y sucias, que el recojo de la basura no es eficiente por carecer de un sistema y disposiciones municipales de cómo guardarla antes que pase el camión, vemos que la práctica del deporte se convierte en la piedra angular de un conjunto de medidas a implementar.

*****

Correo (15 de Agosto de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: