Inicio » El observatorio constitucional » La investidura parlamentaria. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 22 de Agosto de 201

La investidura parlamentaria. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 22 de Agosto de 201

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura).
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La investidura del Presidente del Consejo de Ministros es ajena al presidencialismo, se trata de una institución parlamentarista con la que se crea la relación fiduciaria entre el ejecutivo (concretamente con el Primer Ministro) y el legislativo.
La precaria institucionalidad partidaria y un Congreso fragmentado llevó a los constituyentes de 1993 a incorporar la investidura con la finalidad de fomentar el nombramiento de un jefe de gabinete, con la necesaria empatía y capacidad para construir puentes entre el gobierno y la oposición.

Una vez culminada la exposición del Presidente del Consejo de Ministros y solicitada la cuestión del confianza al Congreso, se inician las intervenciones de los parlamentarios que, como ocurrió la semana pasada, se suelen extender hasta altas horas de la noche. La primera investidura parlamentaria a un nuevo gobierno, promueve el deseo de exposición mediática de una masiva participación de congresistas; no obstante, considero que para el futuro debería restringirse a los voceros de cada bancada para luego pasar a un breve receso y votación.

La institución de la investidura en nuestra forma de gobierno permite una separación de poderes menos tajante y más próxima a los parlamentarismos; si a ello sumamos los instrumentos de control parlamentario importadas a la Carta de 1993, como las preguntas, interpelaciones, censura, cuestión de confianza, refrendo y disolución del Congreso, tenemos un presidencialismo atenuado con instituciones parlamentaristas; un híbrido que, mal que bien lleva 23 años y cuatro periodos constitucionales consecutivos.

*****

011

Enviado desde Samsung tablet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: