Inicio » El observatorio constitucional » El liderazgo de la oposición política. Publicado en El Piurano (Diario Digital), Lunes 23 de Agosto de 2016.

El liderazgo de la oposición política. Publicado en El Piurano (Diario Digital), Lunes 23 de Agosto de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La reciente investidura del Consejo de Ministros de Fernando Zavala ha sido la primera oportunidad para observar el comportamiento de las diferentes bancadas que pugnan por ocupar el liderazgo de la oposición. Es cierto que se trataron de dos días intensos y agotadores, más de cien congresistas pidieron el uso de la palabra y, a pesar de la diferente calidad y contenido de sus intervenciones, fue la ocasión para descubrir a los parlamentarios que podrían disputar, al margen del número de su bancada, la voz mediática de la oposición política en el Congreso.

En la actualidad el Parlamento peruano tiene sus propias figuras, varias de ellas han ganado mucha experiencia a lo largo de tres o cuatro mandatos congresales consecutivos, pero en las investiduras, interpelaciones o en el histórico y mediático hall de los pasos perdidos, los políticos deben mostrarse con la capacidad para fiscalizar, responder a cuestionamientos, ironizar las posiciones del adversario y ser lo suficientemente preparados, o con condiciones, para ganarse una preferencia en los diferentes programas periodísticos de los medios de comunicación.

Los partidos de oposición deben ganar su espacio de liderazgo pero ello no depende necesariamente del número de miembros de su bancada, recordemos que sólo cuatro parlamentarios del lustro anterior pusieron en jaque en más de una ocasión al gobierno; por tanto, su posición y peso político se mide más por calidad que cantidad congresistas.

*****

Link: http://elpiurano.pe/2016/08/22/el-liderazgo-de-la-oposicion-politica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: