Inicio » El observatorio constitucional » La importancia de la unidad. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 29 de Agosto de 2016.

La importancia de la unidad. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 29 de Agosto de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Una característica que poseen los partidos organizados es la capacidad de sus militantes de alinearse con la posición política que se adopte en sus filas; las diferencias se ventilan al interior pero, una vez tomada la decisión, todos juntos manifiestan un espíritu de cuerpo. En el mundo de las organizaciones a esta virtud se le conoce como unidad.

La unidad es una característica que debe apreciarse tanto en el partido de gobierno como la oposición en el legislativo; una palabra, frase u opinión debe convertirse en la posición del partido, repetida por sus miembros con la finalidad de manifestar una sólida posición sobre todos los temas y respuesta a los ataques de los adversarios.

La unidad de una organización política exige disciplina de partido. La democracia interna permite el diálogo, la discusión, toma de decisiones, pero la comunicación hacia la opinión pública deber ser única y contundente. Por eso, cuando la unidad partidaria no se vive se producen contradicciones y la oposición toma ventaja en el juego político.

La democracia interna fomenta el pluralismo de opiniones, la unidad del partido su disciplina hacia el exterior, sin ambos elementos el ejercicio de la política no se pueden ejercer las funciones de gobierno y oposición, produciéndose los espacios para el surgimiento de posiciones más radicales, ofreciendo cambio, orden, pero con el riesgo de prescindir de las formas democráticas, pues, florecen los individualismos, las improvisaciones, los repentinos cambios de opinión y una clara falta de dirección política.

*****

011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: