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El Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 12 de Septiembre de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La forma de gobierno en la Constitución peruana no es tan rígida en su funcionamiento si la comparamos con el Presidencialismo estadounidense. Para explicarlo con un ejemplo, sin ánimo de agotar el tema por falta de espacio, nuestra afirmación puede apreciarse en el papel que cumple actualmente el Presidente de la República y su Presidente del Consejo de Ministros.

La Constitución nos dice que el Presidente de la República es el jefe de Estado y de gobierno, por tanto personifica la nación, dirije las relaciones internacionales y, como titular del ejecutivo, conduce la política de gobierno; en cambio, el Presidente del Consejo de Ministros es su principal portavoz, coordina el trabajo de los miembros del gabinete y refrenda los actos del Jefe de Estado. Sin embargo, a pesar de la claridad de competencias de cada uno, en la práctica, bajo especiales circunstancias políticas y personales, el Presidente del Consejo de Ministros podría ejercer funciones de Jefe de Gobierno reservando el Presidente de la República las responsabilidades de un Jefe de Estado.

Las circunstancias que flexibilizan o vuelven más rígida o flexible las funciones de ambas autoridades en nuestro régimen presidencial estarán determinadas, entre otros factores, si el gobierno es o no la primera mayoría parlamentaria; si los estilos, formas, personalidad o competencias presidenciales fueron más útiles en el pasado como candidato que como gobernante. En esa coyuntura, con uno o más factores de este tipo concursando a la vez, el Presidente del Consejo en ejercicio será lo más parecido a un Primer Ministro investido por el Congreso.

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Correo (12 de Septiembre de 2016)

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