Inicio » El observatorio constitucional » Sobre la legislación delegada. Publicado en El Piurano (Diario Digital), Lunes 12 de Septiembre de 2016.

Sobre la legislación delegada. Publicado en El Piurano (Diario Digital), Lunes 12 de Septiembre de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El proceso de delegación de facultades legislativas al ejecutivo no debe interpretarse como un “cheque en blanco” del Congreso al Gobierno, el parlamento conserva sus competencias fiscalizadoras a cada decreto legislativo dictado por el Presidente de la República; una vez promulgado, deberá ser enviado al Congreso, concretamente a la Comisión de Constitución y reglamento, para controlar que su contenido no vaya más allá de las materias que fueron aprobadas para legislar, ni dictados fuera del plazo otorgado por la ley de autorización que habilita al ejecutivo a dictar esta clase de ley.

Los poderes del estado cooperaran entre sí y no están separados uno del otro por compartimentos estancos. La facultad fiscalizadora queda intacta en el Congreso para evitar que un poder termine invadiendo las competencias del otro, por eso se la legislación delegada debe ser comprendida como una excepción y no una regla para el sano comportamiento de las instituciones políticas. Curiosamente, en los presidencialismos clásicos como el estadounidense el ejecutivo hasta el día de hoy no puede legislar ni tampoco solicitar facultades al Congreso para poder hacerlo, pues se trata de una separación de poderes más tajante en comparación con los presidencialismos iberoamericanos.

Finalmente, si el actual Congreso no está de acuerdo con el contenido de los decretos legistivos podría modificarlos, o derogarlos, con sólo una mayoría simple de parlamentarios.

Link: http://elpiurano.pe/2016/09/12/sobre-la-legislacion-delegada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: