Inicio » El observatorio constitucional » El perfil parlamentario. Publicado en El Piurano (Diario Digital), Lunes 19 de Septiembre de 2016.

El perfil parlamentario. Publicado en El Piurano (Diario Digital), Lunes 19 de Septiembre de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El inicio del cuarto periodo democrático consecutivo nos enseña que el tono de funcionamiento de una bancada, grande o pequeña en el parlamento, debe comenzar desde su formación partidaria. Los procesos de inducción de los miembros de bancada semanas antes de su juramentación, la suma de candidatos al Congreso que se desconocen entre sí, las alianzas de partidos o movimientos de pensamiento ideológico dispar, o mariopinto, conllevan a las agrupaciones a correr un riesgo por falta de cohesión al interior del Congreso.

Las frases populares como la siguiente: “los trapos sucios se lavan en casa” también son aplicables en el ejercicio de la política. Los partidos pueden discrepar al interior pero deben procurar mostrarse como un sólido cuerpo hacia el exterior. Naturalmente que se trata de una regla que admite excepciones, existen sistemas de elección parlamentaria compuesta por partidos más disciplinados que otros; por ejemplo, los demócratas y republicanos en los Estados Unidos (menos disciplinados, una característica anglosajona), a diferencia del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español (más disciplinados, una característica europea continental).

La conveniencia de saber aplicar al caso concreto las frases “en boca cerrada no entran moscas” o ” no hay peor gestión o interrogante que la que no se hace”, sólo es lograda por las experiencias personales en la vida familiar, social, laboral y política. Por eso, si la cuota de invitados a integrar una lista congresal continuará con vida en una próxima reforma electoral, es preferible poner un mayor detenimiento en reclutar personas cuyo carácter pueda, o no, guardar un perfil adecuado para asumir una responsabilidad parlamentaria que también será ejercida en equipo, al interior de una bancada.

*****

Link: http://elpiurano.pe/2016/09/19/el-perfil-parlamentario/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: