Inicio » El observatorio constitucional » La disciplina de partido. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 19 de Septiembre de 2016.

La disciplina de partido. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 19 de Septiembre de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Las discrepancias de opinión al interior de la bancada oficialista al momento de votar por el candidato a la defensoría del pueblo, trajo consigo diversos análisis que rondan desde la falta de liderazgo hasta una posible división y enfrentamiento entre sus congresistas.

Si intentamos poner las cosas en su lugar y apreciar lo ocurrido mirando en perspectiva el Sistema político peruano, debemos empezar a comprender que la elección de congresistas por voto preferencial trae como consecuencia una bancada menos disciplinada. El parlamentario siente que su elección no se debe a la posición numérica que tuvo dentro de la lista congresal, sino a las preferencias del electorado respecto a su candidatura; se trata de un efecto típico de las también conocidas listas abiertas.

Un caso distinto se produce con las listas cerradas, donde las posibilidades de elección del candidato aumentan en la medida que ocupe las primeras posiciones, pues, podría ser uno de los beneficiados por la cifra repartidora que determina el número de congresistas de cada partido que haya superado la barrera electoral; en estos casos, la disciplina parlamentaria es más fuerte.

Es cierto que las explicaciones sobre posibles problemas de liderazgo, la fragilidad de las jóvenes agrupaciones políticas y un grupo parlamentario con diverso pensamiento ideológico también pueden contribuir, y mucho, en esta falta de cohesión; pero si a ello agregamos el voto preferencial promoveremos las decisiones que importan más al congresista individual que a la bancada en conjunto. Un dato que debe tenerse en cuenta de cara a una reforma electoral.

*****

Correo (19 de Agosto de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: