Inicio » El observatorio constitucional » Se necesita paz en vez de armisticio. Publicado en Semana (Suplemento dominical) Diario El Tiempo, Domingo 9 de Octubre de 2016.

Se necesita paz en vez de armisticio. Publicado en Semana (Suplemento dominical) Diario El Tiempo, Domingo 9 de Octubre de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El resultado del plebiscito por los acuerdos de paz en Colombia ha puesto a prueba los reflejos del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien convocó a una cita a los expresidentes, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, con la finalidad de escuchar sus puntos de vista, lectura política y los caminos viables de solución. Las primeras declaraciones no se han hecho esperar, sosteniendo que el resultado del plebiscito rechazó los términos del acuerdo pero reafirmó el deseo unánime por la paz.

Es saludable observar en Colombia la claridad sobre los temas de estado que tienen sus líderes políticos, así como la posibilidad inmediata de convocarlos cuando se trata del bienestar del país. En las oportunidades que he tenido para visitar Colombia por motivos académicos. Caminando por las calles, comprando en el supermercado, durante mis traslados a la universidad anfitriona y conversando con los ciudadanos colombianos que tuve la oportunidad de conocer, he podido percibir su amabilidad y cortesía.

Una de las cosas que más me llamó la atención es la tradicional respuesta “qué esté bien”, cada vez que les agradecía alguna atención personal durante mi estancia; tanto así, que me conmovía constatar la valía de un pueblo que ha sufrido mucho y que, sin embargo, todavía es capaz de conservar las buenas formas, el optimismo, la alegría y buen humor.

Los términos del acuerdo

La composición de fuerzas políticas en el Parlamento colombiano alberga movimientos conservadores, de centro reformista, pero no de ideología de izquierda, tal como la comprendemos en nuestro país; la guerrilla no ha favorecido su institucionalización democrática. En ese sentido, considero que los acuerdos de paz son del pleno interés de las FARC; su cambio radical de estrategia para alcanzar el poder, primero con representación parlamentaria para participar del ejercicio de la política y convertirse en un movimiento alternativo a las propuestas más conservadoras o centristas.

El problema del proceso de paz han sido los términos del acuerdo. La letra pequeña, como han mencionado algunos analistas, estimulaba un acelerado proceso de ingreso a la participación política en condiciones similares a las demás fuerzas políticas. Por eso, la concesión de número de escaños en el Congreso, la posibilidad de contar con medios de comunicación, el “saneamiento jurídico” de sus militantes mediante el arrepentimiento o juzgados por un tribunal ad hoc, entre otros términos del acuerdo de paz, se convirtieron en los principales escollos de difícil asimilación para los ciudadanos colombianos, especialmente para los familiares de las víctimas habidas durante más de cincuenta años de terrorismo.

El deber de los representantes del gobierno y las FARC de revisar los términos del acuerdo es el siguiente paso. La revisión implica moderar los acuerdos iniciales valiéndose de la progresividad en tramos debidamente calendarizados con objetivos claros y verificables por las instituciones de toda la comunidad política. Los aportes de los expresidentes de Colombia serán un activo importante, pues se trata de personas que en su momento intentaron resolver el conflicto y que han adquirido (durante este tiempo) un conocimiento que se ha convertido en experiencia. Al término de las reuniones, el presidente Juan Manuel Santos conocerá hasta dónde podría negociar con las FARC los nuevos acuerdos, conociendo el punto de equilibrio del consenso político estará listo para lograr los nuevos términos de la paz en Colombia.

La aceptación de ambas partes, para aplicar el principio de progresividad, demanda el compromiso mutuo para cumplir, de modo escalonado, los acuerdos de integración de los miembros de las FARC a la institucionalidad democrática. Se trata de garantizar la transición democrática de un grupo guerrillero a la institucionalidad, un proceso que debe lograrse con pasos concretos: la paz prolongada en todo el territorio, la tolerancia de los partidos tradicionales para escuchar posiciones políticas distintas en el Parlamento, el contenido de sus propuestas de gobierno en claro compromiso con la Constitución de 1991; es decir, respeto a la separación de poderes así como el reconocimiento y garantía a los derechos fundamentales.

Por todo lo anterior, parece lógico que la renegociación de los acuerdos demore algo más que su primer intento. Demandará renuncias por ambas partes, pero con un común denominador: el respeto al Estado Democrático y Constitucional de Derecho; sin ese acuerdo fundamental no se podrá construir la paz sino solamente un armisticio.

En los próximos diez años podríamos medir el grado de asimilación en la comunidad política, mediante un conjunto de hechos concretos que evidencien un cambio de conducta, por la cual el ejercicio de la política sea el medio por excelencia para la discusión de las ideas y el gobierno de las mayorías, pero respetando a las minorías democráticas. Si Colombia lo logra, será un ejemplo para el mundo y desde Sudamérica, gracias a la constancia y empeño de los diferentes partidos que asuman la conducción del gobierno durante la continuidad democrática. La sociedad habrá cambiado para bien y las instituciones se habrán fortalecido en el tiempo, gracias al consenso ético social básico de toda una comunidad política.

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