Inicio » El observatorio constitucional » El Kitchen Cabinet presidencial. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 17 de Octubre de 2016.

El Kitchen Cabinet presidencial. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 17 de Octubre de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El término Kitchen Cabinet fue utilizado por primera por los opositores políticos del Presidente de los Estados Unidos, Andrew Jackson (1829-1837), para aludir a su grupo personal de asesores que consultaba en paralelo a sus secretarios de estado. Si bien es cierto, como sostienen congresistas y analistas políticos, los asesores natos del Jefe de Estado son sus ministros, los consejeros personales constituyen un entorno reducido de especialistas en las materias que convenga a los concretos intereses del Presidente.

¿Es conveniente que el Jefe de Estado peruano cuente con asesores personales? Depende. Si nos encontramos con una frágil o nula estructura partidaria, sin cuadros políticos formados en el tiempo y cercanos al Presidente, con el agravante de la inevitable desgaste de sus ministros, incluyendo a su propio Premier, pensamos que la necesidad de contar con un grupo permanente, prudente, honorable y competente es positiva para combatir los momentos soledad en el ejercicio del poder político.

La condición de consejero presidencial no debe interferir en la labor y competencias de los ministros de Estado, cada uno tiene su propio espacio de actuación en el poder ejecutivo. Finalmente, un atributo importante de los asesores es que sepan brindar al Presidente los pro y contras de sus principales decisiones como estadista; por eso, la lealtad en toda su labor es la condición más importante para ocupar ese cargo; pues, mal asunto si le dicen al Jefe de Estado sólo lo que desea escuchar.

*****

Correo (17 de Octubre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: