Inicio » El observatorio constitucional » Alerta Democrática. Publicado en El Piurano (Diario Digital), Lunes 24 de Octubre de 2016.

Alerta Democrática. Publicado en El Piurano (Diario Digital), Lunes 24 de Octubre de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Las propuestas de reformas a nuestro sistema electoral se deben atender con mayor premura que los próximos juegos panamericanos. La difusión, debate, aprobación y su debida implementación son urgentes para empezar a sembrar en favor de la institucionalidad que necesitamos.

De los tres últimos gobiernos democráticos, dos han sido electos con una precaria en improvisada organización partidaria, carente de ideología y raíces históricas que permitan un arraigo en el tiempo. Por eso, si la familia es la célula de la sociedad, los partidos son su equivalente para la institucionalidad. Si bien es cierto que las reformas planteadas por la Asociación Civil Transparencia en su Plan 32, como también aquéllas que fueron propuestas por el Jurado Nacional de Elecciones, serían un significativo refuerzo a las bases jurídicas electorales, debemos reconocer que la paciencia, tolerancia y empeño forman parte de las receta que favorecerán la tradición partidaria, la progresiva formación de cuadros políticos, democracia interna y fuerte arraigo que garanticen su continuidad en el tiempo.

En la agenda de los próximos cinco años estará la necesidad de consolidar las bases institucionales de cara los comicios generales del año 2021. Un tiempo que resulta vital, pues, ha quedado agotada la metodología para crear candidatos apoyados de una cobertura mediática y logística alquilada, que reúne a un grupo humano heterogéneo alrededor de un candidato de ocasión con el objetivo de llegar al poder político.

Link: http://elpiurano.pe/2016/10/24/alerta-democratica/

*****

Anuncios

2 comentarios

  1. Estimado doctor, hacemos votos para que las propuestas de reforma electoral sean tomadas en cuenta y en serio por el legislativo y así consolidar nuestra democracia con base partidaria sólida, demócrática y que incentive la formación de nuevos cuadros. Aprovecho la oportunidad para solicitarle el permiso de reblogear las publicaciones de su blog y también para compartirlas por las redes sociales para incentivar la reflexión entre mis colegas abogados jóvenes y contribuir a la difusión de sus interesantes pensamientos. Quedo a su respuesta. Saludos.

  2. Carlos Hakansson dice:

    !Muchas gracias Arturo! !Encantado que puedas compartir las ideas del blog! Un abrazo. Carlos Hakansson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: