Inicio » El observatorio constitucional » Las propuestas de reforma judicial. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 31 de Octubre de 2016.

Las propuestas de reforma judicial. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 31 de Octubre de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Las propuestas de reforma del Plan 32 al sistema de justicia son indispensables para fortalecer las raíces de una institucionalidad democrática; entre ellas destacamos una nueva composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El Plan 32 propone que sus miembros sean nombrados por el Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Banco Central de Reserva y la Corte Suprema; adicionalmente, el Jurado Nacional de Elecciones seleccionaría a tres ciudadanos nombrados a través de un concurso público de méritos, limitándose el CNM para sólo nombrar a los jueces y fiscales, quedando la ratificación fuera de sus competencias.

El Plan propone edificar una Corte Suprema que cumpla una función revisora para concretos procesos judiciales, así como la competencia para revisar de oficio cualquier proceso judicial e institucionalizar una función fiscalizadora que cumpla con una correcta administración de justicia.

En un Estado Constitucional de Derecho es conveniente que la Corte Suprema, más allá de la progresiva producción de sus acuerdos plenarios, tenga la competencia de dictar un conjunto de precedentes vinculantes que permitan consolidar la administración de justicia bajo el principio de predictibilidad. En esa misma línea, para lograr la mejoría de los servicios de justicia se propone prorrogar a cuatro años el período de nombramiento de la Presidencia del Poder Judicial. Finalmente, otra importante enmienda es ampliar y fortalecer las competencias de los juzgados de paz no letrados, con la finalidad de acelerar los procesos judiciales evitando la acumulación de la carga procesal.

*****

Correo (31 de Octubre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: