Inicio » Noticias » Las 13 claves de Litchman para predecir al ganador de las elecciones estadounidenses.

Las 13 claves de Litchman para predecir al ganador de las elecciones estadounidenses.

allan-j-litchman

Por Pablo-César Rodrigo Pérez

El profesor Allan J. Litchman desarrolla un método de claves que le ha permitido predecir los ganadores de todas elecciones norteamericanas desde 1984

En Estados Unidos, país amante de las encuestas y de las predicciones matemáticas, también existe fervor por utilizar desde animales para predecir el tiempo como es la archiconocida marmota Phil de Punxsutawney -famosa por la película ‘Atrapado en el tiempo’- a científicos que se ufanan en conseguir que las matemáticas se aúnen con la ciencia social para adelantar quién puede ser el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Si seis o más de sus claves se responden con un “falso”, el partido en el poder perderá sin remedio la campaña

El profesor Allan Lichtman dice haber hallado un sistema que puede predecir con exatitud quién va a ganar las reñidas elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos dentro de dos semanas. Según declara en The Washington Post, se basa en un sistema de 13 claves, que responden a las preguntas de “verdadero/falso” con relación al actual gobierno: Si seis o más de estas preguntas responden con un “falso”, el partido en el poder perderá invariablemente la elección presidencial.

Lichtman estudió metódicamente las elecciones presidenciales de más de un siglo, desde 1860 hasta 1980, lo que le valió para poder predecir desde 1984 -con bastante anterioridad- el ganador de los comicios elección tras elección.

Lo que empezó como las apariciones de un extravagante profesor en los medios de comunicación se ha convertido en todo un fenómeno que explota el diario estadounidense The Whasington Post, que ya entrevistó a Allan J. Lichtman hace un mes, otorgando la victoria a Donald Trump, y ha vuelto a hacerlo ahora, pese a los escándalos de las cintas donde se le escuchan los chistes machistas o las denuncias de agresiones sexuales aireados por varios periódicos.

Las claves se basan principalmente en evaluar la solidez del partido que gobierna en la Casa Blanca en el momento de las elecciones, premiando las respuestas a sus “claves” que dan como verdadero los factores que permiten la continuidad de ese gobierno. Los éscandalos que han hecho tambalearse durante el mes de octubre a la campaña del candidato republicano no habrían afectado al sistema de predicción del profesor. ¿Por qué? Sencillamente porque no es algo que afecte a ninguna de sus claves.

Así son las 13 claves, que el profesor explica en ‘They Keys to the White House’:

1. Mandato del partido: Tras las elecciones de mitad de mandato, el partido actualmente en el gobierno tiene más escaños en el Congreso que en las anteriores elecciones de mitad de mandato.
2. Oposición: No hay un candidato opositor serio al candidato del partido que actualmente está en el poder.
3. Cargo: El candidato del partido que está gobernando es el actual presidente.
4. Tercer partido: No hay un tercer partido o campaña independiente importante.
5. Economía a corto plazo: La economía no está en recesión durante la campaña electoral.
6. Economía a largo plazo: El crecimiento de la renta per cápita en el último mandato presidencial es igual o superior a la media de crecimiento en los dos mandatos anteriores.
7. Cambio político: La administración en el poder pelea por grades cambios en la política nacional.
8. Descontento social: No hay un descontento social sustancial durante el mandato presidencial.
9. Escándalo: La administración en el poder no se ha visto afectada por un gran escándalo.
10. Fracaso militar/ política exterior: La administración en el poder no sufre un gran fracaso en temas militares o de política exterior.
11. Éxito militar/ política exterior: La administración en el poder logra un gran éxito en temas militares o de política exterior.
12. Carisma del candidato del partido gobernante: El candidato del partido gobernante es carismático o un héroe nacional.
13. Carisma del candidato opositor: El candidato del partido opositor no es carismático ni un héroe nacional.

Ver el contenido completo de la noticia en “La Cuarta Columna”; véase: http://www.lacuartacolumna.com/litchman-nunca-falla-en-sus-predicciones-e-insiste-trump-ganara/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: