Inicio » El observatorio constitucional » El inicio de la era Trump. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 14 de Noviembre de 2016.

El inicio de la era Trump. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 14 de Noviembre de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Piura)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La elección de Donald Trump como virtual ganador de la Presidencia Federal ha generado sorpresas, dudas e incertidumbre en gran parte del Pueblo estadounidense y en el resto del mundo; no en vano se dijo que se trata de un proceso electoral en el que deberían participar todos los ciudadanos del planeta.

La victoria fue una sorpresa para todos los que esperaban que Hillary Clinton remontara su segundo lugar ganando en los cuatro estados federados clave para una victoria demócrata, colegios electorales que finalmente ganó el candidato republicano. Las dudas sobre la real capacidad de Trump para asumir la presidencia de la primera potencia mundial, las cargas de tamaña responsabilidad, los afinados reflejos políticos, la sagacidad, audacia y habilidad para anticiparse a los hechos (olfato político) empezarán a despejarse con el tiempo y en pleno ejercicio del cargo.

La incertidumbre desatada al especular sobre sus primeras acciones también han sido materia y tendencia en las redes sociales; sin embargo, no debemos olvidar que las decisiones presidenciales que deseen aprobarse e implementar requerirán del apoyo del Congreso y, pese a tener mayoría, durante la campaña electoral se ha evidenciado una palpable división entre los representantes y senadores republicanos sobre los estilos del electo Presidente norteamericano. Por tanto, los próximos cuatro años de mandato presidencial demandarán la necesidad de buscar consensos con ambas cámaras parlamentarias (demócratas en oposición y republicanos escépticos con su líder) para poder gobernar con estabilidad política. Por eso, las promesas políticas del Presidente Trump estarán condicionadas a los apoyos que desde el Congreso tenga hacia su política de gobierno.

*****

Correo, 14 de Noviembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: