Inicio » El observatorio constitucional » APEC Y REFORMAS URGENTES

APEC Y REFORMAS URGENTES

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El foro de cooperación del APEC es un bloque económico que está llamado a intensificar sus relaciones comerciales desde una perspectiva global. Si antes del fin de la guerra fría las relaciones políticas, comerciales y culturales se dividían entre oriente y occidente, vistas de modo gráfico a través de un mapamundi, a partir del nuevo milenio dichas relaciones se realizan más intensamente entre los miembros pertenecientes a la región Asía Pacífico.

Las ventajas de pertenecer a este foro nos permite ser parte de un proyecto común y, a su vez, la libertad para fomentar la creación de micro sociedades que nos coloquen en una mejor posición comercial. Por eso, la constitución de la Alianza del Pacífico, entre Colombia, Chile, Perú y México, es un ejemplo entre otros que puedan surgir para coordinar estrategias conjuntas que favorezcan un trabajo desde varias perspectivas ante la APEC, ya sea como país individual o como miembro de una alianza comercial; un binomio que no son excluyentes sino complementarias.

La última crisis económica mundial plantea diversos retos a los líderes políticos de cara al futuro, las decisiones que tomen estos días serán la expresión de su visión sobre el mundo y el camino a seguir, por eso son importantes para nuestro país las reformas propuestas para nuestro sistema electoral, justicia, judicatura y administración pública, los pilares de nuestra infraestructura jurídico política para institucionalizarnos como comunidad política democrática; de lo contrario careceremos de un vehículo en óptimas condiciones para recorrer la autopista del desarrollo.

***

Diario Correo 21 de Noviembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: