Inicio » El observatorio constitucional » Universidad y responsabilidad social. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 5 de Diciembre de 2016.

Universidad y responsabilidad social. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 5 de Diciembre de 2016.

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en calidad de par internacional para su proceso de reacreditación, una labor encomendada por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA).

La agenda fue intensa para los seis pares que tuvimos la tarea de verificar el cumplimiento y mejora de diversos factores: misión y proyecto educativo, estudiantes, profesores, procesos académicos, visibilidad nacional e internacional, investigación, impacto social, autoevaluación, organización, administración y gestión, apoyo académico, bienestar y recursos financieros.

Con relación a los factores mencionados, deseo destacar que ha sido sorprendente el grado de compromiso de la Universidad con su región, la cual reconoce a la UNAB como un centro de excelencia académica con responsabilidad social. Un ejemplo es la tradicional feria internacional del libro, organizada por la Universidad y que ha adquirido gran prestigio siendo ahora parte de una tradición cultural para la Región de Santander; otro ejemplo es su Programa de Música, que ha promovido la formación de canta autores con mucho talento, renovando la composición de músicas tradicionales y nuevos repertorios de canciones de su generación, en la que también destacan artistas de reconocimiento nacional e internacional en la interpretación de instrumentos musicales.

La preocupación de la UNAB por la conservación del Parque Nacional de Chichamocha es una realidad, su cañon pronto gozará de un teleférico generando mucho turismo y empleo, así como el impulso a la innovación y la presentación de prometedores jóvenes con sus empresas dispuestos a sorprender al mundo, sintiéndose más cómodos generando empleo, son algunos ejemplos de una Universidad con puertas abiertas, es decir, que vive colaborando con el desarrollo de su región.

*****

Lunes 5 de Diciembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: