Inicio » El observatorio constitucional » El ajedrez político. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 26 de Diciembre de 2016.

El ajedrez político. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 26 de Diciembre de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Una vez culminada la ronda de diálogo del gobierno con las fuerzas de oposición, nos queda esperar que las relaciones entre ambos vuelvan a los estándares de la normal convivencia política.

Para el ejecutivo, la real politik es necesaria para saber lo que podrá impulsar y avanzar durante los próximos cinco años, conociendo sus verdaderas posibilidades desde el Congreso; por otra parte, los partidos de oposición deberán seguir cumpliendo su labor fiscalizadora y mostrarse como una mejor opción para los próximos comicios.

La estrategia y movimientos de ambos actores en la escena política se debe parecer al juego de ajedréz. Por eso, si la partida ha comenzado en Julio de este año, no era conveniente sacrificar tan pronto a la Reina (léase Primer Ministro) por un Alfil (léase ministro), interponiendo una cuestión de confianza ni bien comenzado el juego.

La figura, posición y facultades de cada pieza del ajedréz pueden servir de referencia para descubrir las carencias de un partido y su precariedad en la arena política nacional. Si no hay torres (pilares ideológicos), tampoco caballos (aliados influyentes) y peones (verdaderos militantes), se dificulta la tarea de mantener la unidad y coherencia del conjunto.

Diario Correo (Piura), 26 de Diciembre de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: