Inicio » El observatorio constitucional » Año nuevo, estilos nuevos. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 2 de Enero de 2016.

Año nuevo, estilos nuevos. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 2 de Enero de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El 2017 comienza y, pasados los días de fiesta, los expertos en liderazgo aconsejan que nos propongamos metas personales y objetivos para alcanzar a lo largo del año. Si el mismo ejercicio debe aplicarse el gobierno central, lo primero que debería proponerse es no perder la concentración en atender las tareas más urgentes: seguridad, mejores servicios de salud, educación y bienestar económico.

El gobierno central debe darse cuenta que opera en un ambiente de visitante, aunque parezca contradictorio; desde el pasado 28 de Julio de 2016 se ha convertido por cinco años en inquilino de Palacio de Gobierno, con un ambiente interno y externo donde se cuestionan sus decisiones, selección ministros, embajadores y diversos nombramientos gubernamentales; así como la forma de comunicarse y relacionar con las demás fuerzas políticas, laborales, empresariales, mediáticas, lobistas, etc.

Para lograr la debida concentración, el gobierno necesita de operadores políticos en su primera línea, que se ocupen de la relación ejecutivo-legislativo, mientras que los técnicos se ocupan de avanzar con la debida implementación de las políticas públicas que promuevan el bien común.

En resumen, los políticos deben ocuparse de saber relacionarse con las fuerzas de oposición; los técnicos, en cambio, deben dedicarse a dialogar con las demás fuerzas para alcanzar objetivos comunes. En ambos casos se trata de dialogar y trabajar pero en ambas frecuencias.

*****

Diario Correo (2 de Enero de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: