Inicio » El observatorio constitucional » Institucionalidad vs Corrupción. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 30 de Enero de 2017.

Institucionalidad vs Corrupción. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 30 de Enero de 2017.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Una vez conocidos los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, Barack Obama se pronunció con serenidad y optimismo pidiendo confiar en las longevas y firmes raíces democráticas de su institucionalidad; en resumen, los problemas pasan, las instituciones permanecen. Por eso, la crisis política originada por los efectos del caso Odebrecht nos colocan en una posición delicada para poder actuar con la rapidez necesaria. Se trata de una red de corrupción que abarca periodistas, estudios de abogados, funcionarios, políticos y asociaciones, que demandará la fortaleza de las instituciones democráticas para agilizar las investigaciones, evitar sabotajes e impunidad. Precisamente, el actual escándalo de corrupción escala internacional nos coge desprevenidos institucionalmente para poder afrontarlo, curiosamente algo similar a lo que nos ocurre cuando se nos advierte de los efectos del fenómeno del niño, los terremotos, huaicos, el dengue, etcétera.

La institucionalidad democrática alude a una serie de factores que son interdependientes, pues uno conduce a la necesidad del otro para que se lleve a cabo: formación de ciudadanía, partidos políticos organizados y fuertes, independencia en la administración de justicia, Estado de Derecho, fuerzas policiales que brinden garantía de seguridad ciudadana, Congreso representativo y un ejecutivo con claridad para continuar y consolidar las políticas de estado (salud, educación, seguridad, infraestructura).

El caso Odebrecht nos cogió otra vez desprevenidos, pero siendo positivos se trata de un verdadero reto y oportunidad para que los peruanos, como fuerzas vivas de esta joven democracia, demanden la rapidez, transparencia, debido proceso y respectivas sanciones a los responsables.

*****

Diario Correo (30 de Enero de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: