Inicio » El observatorio constitucional » La función debe continuar. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 20 de Febrero de 2017.

La función debe continuar. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 20 de Febrero de 2017.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Las noticias nacionales y extranjeras recientes sobre el caso Lava Jato, con información fresca sobre los actos de corrupción de empresas brasileñas en la región, a la vez de tratarse de un verdadero reto para nuestro sistema judicial y el ministerio público, puede convertirse en la oportunidad para mejorar la capacitación de nuestros jueces y fiscales ante futuros hechos similares, de mayor o menor envergadura.

La tarea del ejecutivo, además de facilitar los medios necesarios a la judicatura y fiscalía, es continuar con las tareas propias del gobierno a pesar de la tormenta mediática. La falta de atención en los temas que importan, la lentitud e indecisión serían síntomas que terminarían por complicar la gobernabilidad a mediano plazo.

A pesar de la actualidad del caso Lava Jato, el Presidente de la República y su Consejo de Ministros deben esforzarse en comunicar a la ciudadanía los avances en la implementación de sus políticas públicas, dando solución a los problemas que encuentre en el camino.

Un gobierno debe cumplir su papel y propósitos a pesar de la coyuntura, las diversas circunstancias pueden moderar los modos de tomar y ejecutar las decisiones políticas pero nunca su paralización; el ejercicio del poder no es estático sino dinámico, siempre ocupa espacios vacíos.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: