Inicio » El observatorio constitucional » Es la corrupción y no la constitución económica. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 27 de Febrero de 2017.

Es la corrupción y no la constitución económica. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 27 de Febrero de 2017.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitución e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Las recientes explicaciones en torno a que los escándalos de corrupción responden al modelo económico reconocido en la Constitución de 1993, carecen de un debido sustento político y jurídico. Si observamos las líneas básicas que configuran el régimen económico, la Carta de 1993 reconoce a la persona el disfrute y ejercicio de las libertades económicas, que son concreciones de los derechos de libertad individual, igualdad, participación y propiedad.

Las disposiciones constitucionales ponen como centro a la persona y el régimen económico no es la excepción; las libertades económicas reconocen la iniciativa privada, el pluralismo económico, libre competencia y libertad de contratar, son un marco de protección ciudadana que tienen la finalidad de estimular la riqueza y la promoción del trabajo; no obstante, al Estado sólo le corresponde una actuación subsidiaria en la economía y autorizada por ley expresa.

El actual y sonado caso de corrupción de Odebrecht no ha sido producto del diseño del actual sistema económico en la Constitución, la asociación ilícita de grupos políticos en el ejercicio del poder, facilitando los medios para que, indebidamente mediante adendas, determinadas empresas extranjeras ganen contratos de obra con el Estado como contraprestación al financiamiento de sus campañas electorales, son un conjunto de acciones imposibles de amparar bajo un orden constitucional, es decir, opuestas con la finalidad de promover la plena iniciativa privada como estímulo a la economía, el bienestar general y fomento para la creación de la clase media.

*****

Diario Correo (27 de Febrero de 2017)

Link: http://ediciondigital.diariocorreo.pe/piura/20170227/#!/pagina/11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: