Inicio » El observatorio constitucional » La necesidad del tono político. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 6 de Marzo de 2017.

La necesidad del tono político. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 6 de Marzo de 2017.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Si bien se acusa al ejecutivo de paralización y con acelerado índice de descontento popular en sus primeros siete meses, llama la atención que los temas en debate sean carentes de un verdadero tono político. La necesidad de resolver los conflictos sociales que traban la exploración minera; la seguridad ciudadana; la inversión pública que mejore la infraestructura; el fomento del empleo y abrir nuestros mercados con más tratados de libre comercio, son las discusiones que deberían resonar entre el gobierno y el Congreso.

Es lógico que los actuales temas de fiscalización (comisiones, interpelación, etc) también deben tener su espacio en la agenda, pero no deben coparla y, en todo caso, la ciudadanía debe percibir contra la corrupción acciones concretas del ministerio público y la judicatura. Lo contrario produce contrariedad y desilusión del electorado sobre el régimen democrático, dando rienda suelta a la futura aparición de candidatos con posiciones más radicales.

Es cierto que no todos los países tienen las mismas condiciones para ejercer correctamente el tono político, sin ir muy lejos no podemos compararnos con Chile, pero al menos sí deberíamos tener claro que la política es una actividad propia del ser humano para realizar el bien común en sociedad. Por eso, el diálogo y debate de ideas, la tolerancia entre distintas ideologías, la aceptación de la alternancia en el ejercicio del poder, el gobierno de mayoría respetando a las minorías, son condiciones que difícilmente se encuentran en las sociedades contemporáneas y son los cimientos para construir instituciones y proponer las reformas electorales.

Diario Correo (Lunes 6 de Marzo de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: