Inicio » El observatorio constitucional » Una noche de lluvia en Piura. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 13 de Marzo de 2017.

Una noche de lluvia en Piura. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 13 de Marzo de 2017.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

“Somos un desastre” fue la natural expresión del Ministro de Defensa ante la actual situación del norte del país, producto de los efectos de las lluvias torrenciales en el campo y la ciudad. No exagera. La semana pasada, al finalizar la tarde y en el mismo centro de Piura, dirigiéndome a mi destino cruzar la pista resultaba lo mismo que hacerlo por un río, tenía el mismo problema si cambiaba de rumbo e intentar regresar a mi hogar; carecemos de un sistema de desagüe preparado para estas contingencias, para colmo tampoco existe un sistema de transporte público con sus estaciones y rutas, pocos taxis se detienen para brindar servicio de transporte privado, las pistas no están en condiciones, pero si se deciden a recibir pasajeros los precios aumentan considerablemente para el usuario, condicionando el trayecto y destino final. La ley de la oferta y la demanda.

Los ciudadanos tampoco somos prudentes y solidarios, por las calles no dejaba de repetir a los transeúntes que apagaran el teléfono celular durante la tormenta eléctrica; muchas personas permanecieron en las puertas de las tiendas y centros comerciales, sin paraguas e iniciativa para auto organizarse y resolver los problemas de transporte en forma colectiva; cada uno baila simplemente con su pañuelo. La inseguridad ciudadana nos ha convertido en más desconfiados y menos solidarios, salvo excepciones que nunca faltan pero siempre por iniciativa individual.

En el mundo existen países donde llueve de modo torrencial pero no se presentan estos problemas en el campo ni en la ciudad, los recordamos con cada fenómeno climatológico, pero la historia se repite y la lección no se aprende.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: