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Los riesgos de un vicepresidente-ministro. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 20 de Marzo de 2017.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Al inicio del nuevo gobierno nos llamó la atención el nombramiento del primer vicepresidente como flamante ministro de estado; si bien no existe impedimento constitucional ni legal para ocupar simultáneamente dichos cargos de gobierno, resulta sensible que la responsabilidad de ocupar la vicepresidencia no quede afectada ejerciendo a su vez una cartera ministerial, especialmente si el gobierno carece de mayoría parlamentaria. Los ministros se desgastan con el tiempo, la vicepresidencia no, por eso el ejercicio de ambas termina por afectar a la segunda.

La Constitución no detalla las funciones de los vicepresidentes, pero su principal responsabilidad es asumir la titularidad del ejecutivo en caso de ausencia temporal o vacancia presidencial; en otras palabras, la figura de un vicepresidente es de perfil bajo y ocupado en cumplir los encargos concretos que le confíe el jefe de estado (protocolares y de gestión por ejemplo), cualquier función de relevancia política pondría en riesgo su investidura y finalidad para asumir la Presidencia de la República sin cargar con pasivos y cuestionamientos.

Si un vicepresidente-ministro se encuentra inserto en el ojo público, se debe preservar la investidura más importante evitando que su titular quede debilitado o censurado, especialmente si tuviera en el futuro que asumir la conducción del ejecutivo. Por eso, la institución de la vicepresidencia se puede graficar con la figura de una persona preparada y presidenciable, cuidadosamente colocada dentro de un escaparate con puerta de vidrio, listo para actuar y sosteniendo un cartel que diga: “romper sólo en caso de emergencia”.

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