Inicio » El observatorio constitucional » Venezuela: reiniciando el régimen. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 8 de Mayo de 2017.

Venezuela: reiniciando el régimen. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 8 de Mayo de 2017.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La fundamentación teórica del poder constituyente fue inicialmente propuesta por John Locke (Segundo Tratado del Gobierno Civil), pero su formulación más conocida fue realizada por Emmanuel-Joseph Sieyès (¿Qué es el Tercer Estado?); sin embargo, ninguno de los dos nos dio a entender que podría ser invocada tantas veces como quisiera una comunidad política, o como una medida de solución a una coyuntura de crisis; una práctica generalizada a partir de la etapa napoleónica y la sucesiva refundación del Estado francés hasta en cinco repúblicas.

El poder constituyente es la facultad que tienen los ciudadanos de darse una Constitución que garantice sus derechos y libertades; se ejerce a través de representantes elegidos en un proceso democrático y que, una vez culminado dicho encargo, debe ser ratificada por una consulta popular. En ese sentido, se trata de una institución que fomenta la división y no la concentración del poder, que busca realizar los derechos humanos y no amenazarlos o conculcarlos.

La insurgencia del pueblo venezolano ha dado lugar que el régimen convoque una asamblea constituyente con la finalidad de cambiar la Constitución de origen chavista. El anuncio responde a la necesidad del gobierno para acumular más poder y terminar restándole competencias a la mayoría parlamentaria controlada por la oposición. Se trata de una medida que deforma de modo más profundo una institución constitucional (asamblea constituyente) para propósitos en contra de los derechos fundamentales y la separación de poderes. De concretarse la convocatoria para elaborar un nuevo “texto”, no cabe duda que su resultado será una dictadura disfrazada de un régimen constitucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: