Inicio » El observatorio constitucional » Una ley a la medida. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 15 de Mayo de 2017.

Una ley a la medida. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 15 de Mayo de 2017.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La necesidad y contenido de ley de reconstrucción con cambios se explica por las deficiencias en la gestión del presupuesto de las regiones para realizar obra pública (léase infraestructura), sin contar los casos de corrupción de funcionarios que han sido denunciados y que cumplen condena. En ese sentido, si bien se trata de una medida temporal, en su contenido resalta la Alta Autoridad y un Directorio integrado por el Primer Ministro y los ministerios de Salud, Economía, Transporte y Vivienda), lo cual producirá una centralización de las decisiones y competencias que pertenecen a los gobiernos regionales.

En el derecho constitucional todo poder requiere un debido y proporcional control, por eso se cuestionó en la ley un debilitamiento en las competencias de la Contraloría General de la República; no obstante, el debate parlamentario logró modificar el proyecto inicial permitiendo su intervención en los procesos legales (de los procesos técnicos se ocupará la PCM), así como la participación de ministerios, como Salud, y la fiscalización del Congreso por ejemplo.

“Los grandes problemas exigen grandes soluciones” es una frase utilizada para estos casos , sin embargo, el trasfondo sigue siendo el mismo: la crisis de institucionalidad. Lo lógico es que la reconstrucción se lleve a cabo bajo la dirección de las autoridades de cada región, pero el desastre natural nos puso los pies en la realidad. Por eso, es necesario poner en debate el regionalismo para realizar las correcciones que sean necesarias al proceso de descentralización.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: