Inicio » El observatorio constitucional » La función de la Contraloría. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 5 de Junio de 2017.

La función de la Contraloría. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 5 de Junio de 2017.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El principio de separación de poderes admite la existencia de órganos que gozan de autonomía, la cual les permite cumplir con los fines establecidos en su respectiva ley orgánica, sin que ello signifique zonas exentas de control político.

Una de las instituciones previstas en la Constitución y con autonomía es la Contraloría General de la República. Como su nombre sugiere, es el órgano previsto para supervisar la ejecución del presupuesto general del Estado, así como de estudiar la viabilidad de los proyectos de obras públicas que sus instituciones desean ejecutar.

La actuación de la Contraloría en la práctica politica nunca resulta cómoda cuando cumple con su labor, pero es necesaria como una institución constitucional prevista para la evitar gastos innecesarios y fiscalizar aquéllos que resulten irregulares. Por eso, goza de autonomia y su ley orgánica es muy exigente en los requisitos que pide para ocupar el cargo de Contralor General y demás miembros.

Los “fuegos cruzados” que se generen entre las altas instituciones estatales y la Contraloría al cumplir con su labor, deben evitar estados de crispación que confunden a la ciudadanía para comprender la naturaleza y funciones de esta importante institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: