Inicio » El observatorio constitucional » Cuando el Congreso invita al ministro. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 19 de Junio de 2017.

Cuando el Congreso invita al ministro. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 19 de Junio de 2017.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La investidura al Primer Ministro y su Consejo es una institución parlamentarista presente en nuestra forma de gobierno. Por eso, sus efectos deben tenerse en cuenta cuando un ministro es invitado por el legislativo para que aclare o brinde su posición sobre un tema de interés público; de hecho, las invitaciones están previstas en la Constitución; sin embargo, aunque resulte inusual exigir la presencia inmediata de un ministro, la institucionalidad demanda obedecer la solicitud del parlamento y acudir al llamado, aunque ello signifique presentarse con vestimenta casual (polo, jean, zapatillas) y con una maleta en mano recién llegado del extranjero.

La ceremonia de investidura es un acto político que produce efectos jurídicos. Es político, por el respaldo de una mayoría parlamentaria al nombramiento presidencial de un nuevo Jefe de Gabinete y sus ministros, lo cual produce una responsabilidad solidaria; es jurídica, por los efectos de validez que producirán sus actos de gobierno en ejercicio de funciones. Por eso, no se trata que el Congreso se encuentre en una posición superior al Ejecutivo, sino que en aras de su función de control político puede solicitar la presencia del Primer Ministro o cualquiera de sus ministros, precisamente por ese vínculo político-jurídico existente.

La gana, temperamento e incomodidad del ministro resultará comprensible ante esta citación, pero deberá hacer gala de sus formas, prudencia y sentido del humor durante su visita al Congreso, al punto de convertirla en “inolvidable” a los parlamentarios y que forme parte del anecdotario del hall de los pasos perdidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: