Inicio » Noticias » Macron presentó un ambicioso plan para reformar las instituciones en Francia. Publicado en Radio Programas del Perú, Edición Digital, Martes 4 de Julio de 2017.

Macron presentó un ambicioso plan para reformar las instituciones en Francia. Publicado en Radio Programas del Perú, Edición Digital, Martes 4 de Julio de 2017.

La reforma incluye reducir en un tercio el número de parlamentarios, introducir la proporcionalidad en las elecciones o aprobar un menor número de leyes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, sentó las bases de la profunda reforma institucional que propone para su país y que incluye reducir en un tercio el número de parlamentarios, introducir la proporcionalidad en las elecciones o aprobar un menor número de leyes.

En un discurso de una hora y media ante las dos cámaras del Parlamento en Versalles, el mandatario desgranó los grandes ejes de su política para los cinco años de mandato, aunque los anuncios más concretos fueron los referidos a su programa de regeneración democrática.

Su alocución estuvo marcada por el boicot de los diputados de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, los comunistas y algunos centristas, que descalificaron la “monarquía presidencial” que, a su juicio, pretende encarnar Macron.

El presidente inició su intervención con una crítica velada a sus predecesores, al referirse al deseo de una “alternancia profunda” expresada en las urnas por los votantes que acabe con “los años inmóviles y los años agitados”.

Reducción de diputados y senadores. Las medidas estrella, como la reducción del número de diputados y senadores, ya estaban incluidas dentro de su programa electoral, pero propugnó su aprobación en el plazo de un año, tras lo cual serán sometidas a la votación de los legisladores “o al pueblo francés en referéndum si es necesario”, advirtió.

“Un Parlamento menos numeroso, pero con medios reforzados, es un Parlamento donde el trabajo es más fluido (…) y que funciona mejor”, señaló Macron al respecto de unas cámaras en las que actualmente hay 577 diputados en la Asamblea Nacional y 348 senadores.

Dentro de ese proceso regenerador, también manifestó su voluntad de introducir “una dosis de proporcionalidad” en la elección del Parlamento “para que todas las sensibilidades estén justamente representadas”. Pese a ello, no especificó si esa “dosis” será alta o puramente testimonial. (EFE)

Link: http://rpp.pe/mundo/europa/macron-presento-un-ambicioso-plan-para-reformar-las-instituciones-en-francia-noticia-1061925

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: