Inicio » El observatorio constitucional » La necesidad del diálogo. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 10 de Julio de 2017.

La necesidad del diálogo. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 10 de Julio de 2017.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El ejercicio del principio de separación de poderes en las formas de gobierno fomenta la cooperación entre las funciones legislativa y ejecutiva, no son compartimentos estancos, existe un grado de relación que es más fuerte en el parlamentarismo y menos en los presidencialismos. En la Constitución peruana, su forma de gobierno contiene instituciones parlamentaristas (investidura, interpelaciones, censura, etc.) que buscan fomentar un principio de colaboración más estrecho en comparación con un presidencialismo puro, como sería el caso del modelo original estadounidense, o más iberoamericano como sus versiones en México o Chile.

Si para lo ordinario existen mecanismos previstos en las relaciones legislativo-ejecutivo, cuando éstos fallan producto de una falta de entendimiento entre gobierno y oposición, ya sea por sus posiciones ideológicas, crispación política prolongada o multipartidismos que dificultan consensos, la necesidad de buscar otros espacios diálogo entre los líderes de las fuerzas políticas se convierte en un medio extraordinario que se produce y agota en un solo acto.

Una vez acordado el diálogo debe mediar un tiempo de preparación de las partes, los operadores políticos de ambos lados pueden anticiparse para fijar los puntos de discusión, luego por separado se deben estudiar políticamente los distintos escenarios posibles (arte de lo posible) y definir el punto máximo para ceder en sus respectivas posiciones y lograrse acuerdos (bien común).

El éxito del diálogo no es inmediato, se evidencia con el paso del tiempo, cuando los tiempos de crispación han pasado, la discusión parlamentaria fluye con normalidad y se pueden producir consensos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: