Inicio » Off-Topics » Walt Disney, cincuenta años después. Publicado en la Revista Semana Económica (Columna: apuntes de estrategia), Martes 4 de Julio de 2017.

Walt Disney, cincuenta años después. Publicado en la Revista Semana Económica (Columna: apuntes de estrategia), Martes 4 de Julio de 2017.

Por Diego Dyer

Cincuenta años después de su partida, la humanidad sigue disfrutando con la magia de su obra. Gracias a una sucesión de ideas, diseños y puestas en marcha que ya no alcanzaron a pasar por sus manos, pero mantienen intactos sus principios y filosofía. El inicio: cortometrajes animados; el legado: llevar a la vida la magia de las películas (en todos los sentidos posibles); el personaje: un ratón; el icono: un par de orejas redondas; el artista: el irrepetible Walt Disney.

Dicen que no fue él quien creó a Mickey Mouse, sino su socio Ub Irweks, y que el famoso ratón no surgió de un momento solemne de inspiración, sino de una copia de su predecesor ‘Oswald the lucky rabbit’ (sólo que con orejas redondas en vez de alargadas). Dicen también que Walt Disney no podía dibujar al ratón con facilidad y rapidez en los cortometrajes animados, teniendo que depender de Irweks para tan valiosa labor. Entonces, asumiendo ciertos los rumores, sólo hay dos posibles explicaciones para que Mickey Mouse lleve la sola firma de Walt Disney… y Walt Disney la eternidad de Mickey Mouse: la artística y la empresarial

Walt Disney, el niño que creció en una granja en Misuri y repartió periódicos en Kansas, el adolescente que escribió historietas para el periódico escolar, y el joven adulto que se enroló en la cruz roja post primera guerra mundial para luego aventurarse a iniciar su carrera artística creando anuncios publicitarios para un pequeño estudio en Kansas City, el mismo que viajó a probar suerte a California con US$40 en el bolsillo y la película ‘Alicia en el país de las maravillas’ a medio acabar, utilizó toda su experiencia y diversidad de vida, sus sueños e ilusiones, y su pasión desbordante para ponerle voz al ratón Mickey (su propia voz) e impregnarlo con su radiante personalidad. El lado artístico de Disney creó un personaje animado capaz de plasmar su infinito deseo de divertir al mundo, y se aseguró que así sea en cada guión, expresión, gesto y tono de voz.

Por la senda empresarial, Disney armó y rompió sociedades, buscó ser justo y demandó reciprocidad, se esperanzó y se desilusionó, acertó y se equivocó, pero acertó más… y transcendió. Supo hacer empresa en una industria en formación – no por ello menos competitiva, ni menos desleal –, sorteó con idas y venidas la organización sindical en la animación, halló su suerte en medio de la segunda guerra mundial, con todos los retos que trajo la guerra, pero también la gran oportunidad de vender confianza y esperanza al pueblo norteamericano a través de películas educativas. Soportó los avatares del emprendimiento con pensamientos que al día de hoy podrían escribir libros enteros de liderazgo, pero que para Disney no eran más que evidencias naturales de su doctrina de hacer negocios… y de hacer vida. Como por ejemplo, “dejar de hablar y empezar a hacer” o “disfrutar enfrentándose a lo teóricamente imposible”, sin miedos, sin lamentos, sentando bases para dejar huella en presencia… y en ausencia eterna. Para todos quienes buscamos alterar este mundo y no solo pasar por él, es sin duda una lección de vida en la que vale la pena profundizar.

Tal vez Walt Disney no es el padre biológico de Mickey Mouse, pero sin duda es quien lo crió y sacó adelante, quien le inculcó valores, carácter y el sello distintivo para “hacer de la risa la exportación más importante de Estados Unidos” en los últimos noventa años… y muchos más. De un hombre del que se ha dicho mucho, sólo deseo que una de sus leyendas urbanas sea cierta, y esperar con ansías el día en que se despierte de su cámara de congelamiento para seguir deslumbrándonos con su obra y enseñarnos a hacer negocios que trascienden y se potencian en el tiempo.

Link: http://semanaeconomica.com/apuntes-de-estrategia/2017/07/04/cincuenta-anos-despues/?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#link_time=1499890877

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: