Inicio » El observatorio constitucional » La informalidad y el populismo. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 17 de Julio de 2017.

La informalidad y el populismo. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 17 de Julio de 2017.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La informalidad y el populismo son los problemas que arrastramos como comunidad política. La informalidad fue creciendo en el tiempo producto de la debilidad del Estado, la falta de regulación y sanciones ejemplares a los infractores; el populismo, como un estilo de gobierno que se despreocupa de tratar de los temas urgentes, con un elevado costo político, por otros que, a la vez de distraer a la opinión pública, producen mayor simpatía del pueblo hacia el ejecutivo.

La informalidad y el populismo son sinérgicos, se retroalimentan mutuamente, deformando los fines y ejercicio de la política. La informalidad, entre muchos problemas, afecta la recaudación tributaria que produce servicios públicos de mala calidad recurriendo, sólo para quienes pueden permitírselo, a la educación, salud y seguridad privada. El populismo se manifiesta desde una campaña electoral por las propuestas de los candidatos que buscan sumar votos que restarlos; con el presidente electo se evidencia cuando no asume decisiones trascendentes para la marcha del país sino, contrariamente, se tomarán aquellas medidas que desgasten menos al gobierno y que sólo se puedan ver los frutos en el corto y mediano plazo.

Por citar casos recientes, la informalidad está presente en la publicidad engañosa, la desinformación a los consumidores, en el incendio de unas galerías y trágicas muertes, los balones de gas que explotan en las calles, la todavía baja presión tributaria; el populismo se manifiesta cuando, en vez brindar soluciones reales a los temas más apremiantes, los gobernantes se ocupan de atender problemas de menor importancia o de frívola atención mediática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: