Inicio » El observatorio constitucional » Juego de roles en el Congreso. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Martes 1 de Agosto de 2017.

Juego de roles en el Congreso. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Martes 1 de Agosto de 2017.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El reglamento del Congreso dispone que cada año deban renovarse su mesa directiva (presidente y vicepresidentes) y la presidencia de las diferentes comisiones, siendo tradicional que la primera sea rotativa (pocas veces un titular ha presidido más una legislatura) pero respecto la segunda, como crítica a la práctica habitual, su dirección debería mantener la continuidad del mismo congresista durante los cinco años de mandato legislativo, pues, se fomentaría su especialización en la materia, salvo que por razones justificadas sea necesario su cambio.

Al interior del Congreso también podemos distinguir a los parlamentarios de gobierno y, por otro, a las bancadas que conforman la oposición; cada una elige un portavoz que, dependiendo de su posición política y la coyuntura, asumirá un perfil puede resultar siendo más conciliador o confrontacional, para el ejercicio del trabajo parlamentario. El perfil del Presidente del Congreso, en cambio, se caracteriza por su imparcialidad, en la práctica deja de ser miembro de un partido, de gobierno u oposición, para convertirse en un digno representante del pleno.

Un portavoz de estilo confrontacional elegido como presidente del Congreso sabe que, necesariamente, debe cambiar su performance para asumir un papel que lo distinga del resto de congresistas: los representa a todos, debe facilitar el trabajo y dirigir las sesiones del pleno y la comisión permanente; en resumen se trata de un juego de roles que se produce en el hemiciclo, el corazón donde late el ejercicio de la política a nivel nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: